Procuraduría llamó al orden a alcaldesa de Galán por presunta participación en política

0

La Procuraduría Provincial de San Gil abrió indagación contra la alcaldesa de Galán (Santander) Sofía Medina, por presunta participación en política.

Medios de comunicación de Santander denunciaron que la mandataria local estaría promoviendo una reunión política con el exgobernador Hugo Aguilar, que habría quedado grabada en una conversación donde, supuestamente, estaba invitando a participar en un encuentro de carácter partidista al candidato para el Concejo Municipal de Galán en las elecciones del 2015, Zoilo Flórez.

Un mensaje de audio de whatsapp en el que se escucha la que sería la voz de la alcaldesa invitando a una reunión política que encabezaría Aguilar Naranjo, tiene en aprietos a la mandataria. En la grabación se escucha claramente cuando el emisor invita al acto de campaña del coronel Hugo Aguilar.

(Lea también: Así se salvó la elección de la alcaldesa de Galán en el Tribunal Administrativo)

“Zoilo le quiero comentar algo, para que revise, el lunes va el coronel para Galán, la reunión se va a hacer ahí en donde Carlos Benítez. Si tiene la voluntad y puede participar, para que participe a la 3 p.m. el lunes”, dice una parte de la conversación.

Se cree que la alcaldesa Sofía Medina, perteneciente al partido Opción Ciudadana, se equivocó de destinatario porque al final del audio da a entender que se lo envía es un exconcejal del municipio.

“…usted fue candidato al concejo, ¡ah usted fue candidato, pero por el otro lado! Bueno se la dejo a ver”, dice en la parte final.

Este audio que fue revelado a través de redes sociales podría comprometer a la alcaldesa del municipio de Galán, toda vez que se ha conocido que el exgobernador Aguilar esta desde hace varios meses haciendo correría por diferentes municipios de Santander en campaña a favor de su hijo Richard Aguilar, quien aspira al Senado por Cambio Radical.

La Procuraduría Provincial ordenó la práctica de las pruebas, entre ellas, varias testimoniales para establecer si las conductas indagadas son constitutivas de falta disciplinaria, o si por el contrario, se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.

No es la primera vez que la mandataria tiene líos, su elección se salvó tras un proceso en el Tribunal Administrativo de Santander. Advirtió el Ministerio Público que la investigada tiene derecho a designar un defensor para que asuma su representación, si lo estima necesario.

(Lea también: La dura advertencia del Procurador a funcionarios y CPS frente a recolección de firmas)