Emergencia en San Vicente de Chucurí tras cierre de la vía de acceso por deslizamientos

0
Corrillos-emergencia-vial-San-Vicente

Un derrumbe presentado en el sector conocido como Peña de Oro, en la vía que comunica al municipio de San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, ocasionó que en la mañana de este lunes fuera declarada la calamidad pública en ese territorio.

El deslizamiento, ocasionado por las constantes lluvias, ha afectado cerca de 200 hectáreas en las que había cultivos de cacao, aguacate y cítricos, así como a más de 100 personas de la vereda Santa Inés, ubicada en inmediaciones de la falla geológica.

(Lea también: Las irregularidades en el PAE por las cuales se ordenaría la captura de Ana de Dios Tarazona)

Esta falla geológica lleva más de 50 años de haber sido detectada y el último movimiento grave de tierra se presentó hace 11 años aproximadamente, ahora el gobierno departamental y el municipal, trabajan para habilitar vías alternas, que mantengan comunicado a San Vicente de Chucurí y buscar soluciones definitivas para esta vía.

El paso por ese corredor, el único que conecta directamente a esa población con la capital santandereana y que estaba en estado considerable para el tránsito, se encuentra restringido. Quienes quieran ingresar o salir de la localidad chucureña deben optar por una de las cuatro vías alternas, entre las que se encuentra la que conecta con Barrancabermeja. Sin embargo, todas ellas también se encuentran en condiciones regulares para un desplazamiento seguro.
Tavera se desplazó a la zona

Luego de conocer de cerca las afectaciones que se presentan en la vía que comunica a San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, en el sector conocido como ‘Peña de Oro’, el Gobernador de Santander, Didier Tavera Amado, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde su apoyo directo y superar la problemática de remoción de masas que se presenta como consecuencia de una falla geológica que hay en el sector.

“Le pedimos ayuda al Gobierno Nacional, a Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres; Iván Mustafá como santandereano, gerente del Fondo Adaptación; Carlos García, director del Invías, a todo el Gobierno Nacional, al Presidente Santos, esta es una emergencia que no puede atender solo el departamento de Santander, ni el municipio de San Vicente, aquí necesitamos converger con todas las fuerzas del Gobierno Nacional”.

(Lea también: “Recursos por venta de Isagén le aportarán al desarrollo de Santander”: Presidente Asamblea Departamental)

Durante su recorrido por ‘Peña de Oro’, el gobernador Didier Tavera, inspeccionó las viviendas afectadas, las cuales quedaron en ruinas, destechadas e inhabitadas tras el deslizamiento de tierra en la zona, de igual forma dialogó con los pobladores del sector que en algunos casos lo perdieron todo.

Las personas afectadas también pidieron ayuda para recuperar sus viviendas, sus  enseres y los cultivos que son la base para sostener a sus familias.

El gobernador de los santandereanos, fue enfático al afirmar, «nuestra prioridad es garantizar que no se pierdan vidas, segundo habilitar la vía para la movilidad, brindar solución a las familias que se vieron afectadas y garantizar adaptación para volver a la normalidad», por lo cual se necesita un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

 

Cierre total de la vía

Se estima que desde el viernes 17 hasta el lunes 20 de noviembre se removieron aproximadamente un millón de metros cúbicos de tierra, en un deslizamiento que obligó al cierre total de esta vía secundaria del departamento.

Hasta el momento no se han presentado víctimas fatales, los organismos de socorro como Defensa Civil, Bomberos y Ejército Nacional han evacuado más de quince familias que vivían en los sectores aledaños a este deslizamiento de tierra.

“Es preocupante porque puede haber deslizamientos sorpresivos, afectando todo el entorno, ya la vía está comprometida. Se está moviendo constantemente, cada hora, cada día el panorama es diferente”, precisó el diputado oriundo de la zona, Óscar Sanmiguel.

(Lea también: ¿En qué se invertirán los $12 mil millones aprobados por el Ocad Departamental?)

Entre tanto, productores de la zona esperan una pronta solución para poder sacar sus cosechas de forma oportuna hacia los diferentes mercados, teniendo en cuenta que semanalmente se mueven más de 80 toneladas de alimentos por esa carretera, así como los insumos que surten a dicha región.

El informe de las autoridades señala que no se han registrado víctimas hasta el momento, pero sí se han tenido que evacuar más de 15 familias que vivían en lugares aledaños a la emergencia. Lo anterior por prevención a tragedias que se puedan presentar por los continuos movimientos de tierra.

 

Vías alternativas

La Secretaría de Infraestructura plantea tres vías alternas para llegar a San Vicente de Chucurí:

– Desvío a la altura del sector conocido ‘El rubí’,  hasta llegar a la ‘carbonera’ y luego bajar hasta encontrar la vía a Zapatos, opción que estaría habilitada para tráfico liviano.

– La segunda opción es la vía conocida como la ‘canana’, se llega hasta Montebello – ‘cantaranas’ hasta llegar a San Vicente de Chucurí. Allí se va a trabajar con el banco de maquinaria para habilitar unos kilómetros que se encuentran en mal estado.

En la tercera opción se habilitará la vía la Fortuna – Llanas Calientes, hasta llegar a San Vicente de Chucurí.

Con esas alternativas se inicia el plan de contingencia vial,  este martes estará la maquinaria trabajando para adecuar las vías para el paso de automóviles y vehículos pesados.

(Lea también: La reunión clave para el 10 de agosto que proyecta ‘salvar’ el agro santandereano)