El balón del Proyecto del Río Magdalena está en la cancha del gobierno: Cormagdalena

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El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, en su intervención en el XIV Congreso Nacional de la Infraestructura que se lleva a cabo en Cartagena, aseguró que desde mayo la entidad está pidiendo que el Ministerio de Hacienda y el Gobierno Nacional agilice los trámites necesarios para que no se expanda el contrato de navegabilidad del Río Magdalena más allá del periodo de gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El directivo de la naviera, destacó que también deberán recurrir al Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que sea aprobado definitivamente como una APP y no como una obra pública. “Planeación Nacional nos dirá cómo sale mejor este proyecto”, destacó.

“Esos dos son los trámites que faltan por parte del Gobierno porque el proyecto ya está estructurado y listo para ejecución”, indicó Varela.

Por su parte, el presidente de Impala, Alejandro Costa, en su perspectiva de cómo ve el desarrollo económico con el proyecto del Río Magdalena, resaltó dos cosas: La primera, la demora del Gobierno se usó para buscar una alternativa de mejora al proyecto de naviera de Cormagdalena, esto, de acuerdo con Costa, permite una mayor competitividad para el país que el proyecto anterior.

La segunda, lo que le preocupa al presidente de Impala es que se tome más tiempo del necesario o de lo requerido para su puesta en marcha. “La meta no es la adjudicación de los dineros para la APP sino que para ejecutar las obras se necesitan entre 9 y 12 meses para la ejecución”.

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Por otro lado, Alfredo Varela indicó que, al ser el río meándrico -que tiene amplias curvaturas, morfología dinámica, tramos diferentes-, el proyecto lo que busca es brindar a la competitividad del país cero incertidumbre para transportar o navegar en el Magdalena sin incertidumbres.

“La verdadera ganancia de la operación logística está alrededor de poder navegar con confianza en el Río Magdalena”, señaló Valera.

Entre tanto, el ejecutivo de Impala puntualizó que el contrato permite tener una navegación eficiente en términos de operaciones. Pues para los exportadores, los costos de logística y transporte se reducirían en un 30%. Por ejemplo: los productores de carbón pueden ver el costo de transporte unos US$28 por tonelada menos, además, desde las minas hasta los puertos la reducción estaría cerca de los US$27.

En cuanto al balance y comparación del transporte de carga por el Río Magdalena entre el 2016 y 2017, el director de Cormagadalena explicó que el contrato anterior, que se estaba anunciando desde 2012, una vez se supo acerca de la posible reestructuración del contrato, hizo que se disparara la economía alrededor del río. En el 2015 fueron 2’000.000 de toneladas; en 2016 unas 2’400.000 de toneladas movilizadas en el río y en lo que va corrido del 2017 ya se superan los 2’800.000 de toneladas movilizadas. Se espera que para el cierre de este año esa cifra ascienda a 3’100.000.

Entre esas cargas, está la de Ecopetrol que mueve 1’600.000 toneladas representando el 50% de toda la carga y transporte del Río Magdalena.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que el río mueve más de 2’000.000 de toneladas al año, mientras que en 2008 esa cifra apenas alcanzaba el 1’600.000. “Ningún gobierno había invertido tantos recursos y destinado tanta plata para el desarrollo fluvial del Río Magdalena como el Gobierno del presidente Santos”.

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