Diego Tamayo, el ‘as’ bajo la manga para la Cámara del Partido de la U en Santander

0
Corrillos-Diego-Tamayo

Diego Tamayo es un joven dirigente político que a su corta edad ya fue codirector del Partido de la U. Es heredero de una fuerza política sana, la que construyó su padre, el excongresista Gerardo Tamayo Tamayo y a que mantiene vigente el actual diputado Luis Tulio Tamayo Tamayo.

Es abogado, estudiante de Maestría en Gobierno de la Universidad Javeriana y durante cinco años hizo parte de la estructura directiva nacional de su colectividad, como codirector y director de juventudes.

Su bandera política va más allá de presentar proyectos de ley, para él, la tarea en el parlamento debe apalancar la estructuración de estrategias que permitan el desarrollo integral de los sectores económico y social, jalonado principalmente las fortalezas productivas de Santander.

(Lea también: Las sorpresas de la última medición de Gallup que pone a temblar a los más ‘fuertes’)

Corrillos! lo abordó y le preguntó sobre varios temas político-electorales, como la crisis de la colectividad, la estructuración de las listas al Congreso, el proceso de paz y la estrategia que tendrán en la U para no dejarse quemar en la contienda de 2018. Este es un adelanto de la entrevista que presentaremos el próximo fin de semana en multimedia.

¿Por qué decidió lanzarse a la Cámara de Representantes?

“Quiero que haya representantes más activos, más dinámicos. Considero que en este momento no los hay. Es un buen momento para que una persona joven, como yo, ingrese a participar al ejercicio democrático”.

Se lanza usted en un momento de crisis en el partido de la U, sus dos grandes líderes están en la cárcel. Incluso es un partido que actualmente no tiene candidato presidencial…

“Yo sigo insistiendo en que el partido no está en crisis, de hecho es uno de los más fuertes en el territorio nacional. Si hemos tenido algunos problemas pero seguimos siendo fuerte. Y sobre el tema del candidato presidencial, teníamos un candidato muy fuerte, pero pues Juan Carlos Pinzón, no sabemos si por moda, decidió irse por firmas”.

¿Qué pasó con todas las alianzas que tenía el partido de la U?

“El único grupo que se ha ido del partido ha sido el de la familia Aguilar y lo han hecho más bien por un tema burocrático y no por un tema electoral”.

¿Richard Aguilar se alejó de la U porque no le dieron un puesto nacional?

“Es un motivo, eso influyó, en mi concepto fue una decisión apresurada y equivocada. Yo considero que lo que hemos logrado en el Partido de la U, ha sido muy importante. La gente que nos acompaña quiere tener el partido vigente. Vamos a buscar renovar la política.

Y qué paso en ese momento con el coronel Aguilar’ ¿él quería entregar avales a su antojo y eso al fue lo que no se le permitió en el partido de la U y se fue con un candidato por firmas?

“En el Partido de la U lo que tratamos de hacer en su momento con Richard y su padre, todos en equipo era fortalecer un partico, proyectarlo a futuro. Ya cuando uno quiere ser amo y dueño, pues ya no se puede. Porque se nos dio el ejercicio con Richard porque él incluso cedió a sus candidatos pensando en el bienestar del partido, para que el partido fuera exitoso. Todas las diferencias las discutimos y la resolvimos aquí en la región. Esa sería la razón del distanciamiento del coronel, porque en ese entonces él estaba buscando el aval de su candidato Carlos Fernando Sánchez y lo motivó a tener otro espacio donde pudiera manejar listas de alcaldes, concejales, asamblea y sus candidatos afines a su proyecto de gobernación”.

Pero sin esas antiguas alianzas, ¿se puede decir que los Tamayo están solos en el partido de la U?

“Eso no es cierto, tenemos presencia de varias fuerzas, Manuel Guillermo Mora, con la familia Alvernia, Roy Barrera tiene un grupo en la provincia de Vélez, el proyecto de la cruzada estudiantil que lo tiene Jimmy Chamorro en todo en el departamento y confío en que con un grupo bien armado vamos a lograr tener un equipo propio”.

¿Quiénes harán parte de esa lista?

Ya tenemos nombres como el de la exalcaldesa de Barbosa, Rocío Galeano, con gran presencia electoral en esa zona; el exalcalde de Lebrija, Javier Uribe Motta, con gran potencial  y el suscrito Diego Tamayo. Hay otros nombres que aún se están estudiando”.

¿Cuál será su llave al Senado?

“No he definido, estamos buscando ese compañero en el equipo de Senado dentro de todo el abanico de la U. Vamos muy avanzados, espero la próxima semana poder contarle a las santandereanos quién va ser mi compañero. Eso sí va a hacer alguien de afuera porque aquí no hay un candidato al Senado por el partido de la U”.

¿Le suena el nombre de Manuel Guillermo Mora?

“Manuel Guillermo Mora es una de esas opciones de la baraja cortica, él es muy a fin de la región, buen amigo, ha sido muy acucioso en sus tareas, pero no es el único que tengo en la lista”.

¿Cómo califica el gobierno de Didier Tavera de 1 a 10?

“Le pongo un 6”

¿Por qué lo califica ‘raspando’?

“A pesar de que el gobernador Tavera ha sido muy inquieto me parece que no es un gobernador cercano a la gente. Es decir vemos un gobernante muy fuerte, pero impulsándolo todo desde la gobernación pero dejando de lado los entes territoriales en la toma de decisiones”.

Sobre esa situación del PAE que tiene en líos a la Secretaria de Educación, muchos dicen que hay un grupo político empujando a la Fiscalía para alinear fuerzas… O, ¿hay situaciones que inciden en un proceso judicial?

“Pues se ha hablado mucho de la presión de la Fiscalía para impulsar la candidatura de Germán Vargas Lleras, pero no podría decir que todo está bien y confirmar que es solo presión de la Fiscalía. Yo creería que hay que darle un compás de espera a la Fiscalía para que muestren todas las pruebas y todos los indicios o si solamente es un tema de la Fiscalía para presionar a la gobernación a que acompañe a algún candidato presidencial”.

¿Le gusta la forma de gobernar de Rodolfo Hernández?

“A mí me gusta ver en el ingeniero Rodolfo a una persona activa y dinámica que ha cambiado de alguna otra forma el ejercicio de gobierno, pero veo, con pesar, que les ha faltado mucha gestión. Ha dicho él que este nuevo año es su segundo tiempo y yo espero que así sea, que puedan hacer muchas obras”.

Le escuché que esta va a ser una de las campañas más costosas, con las tulas… ¿por qué?

“Me queda imposible probarlo, pero a todos los lugares que uno va la gente habla de plata y de plata, tal vez porque existe una fatiga respecto a los político tradicionales y piden más recursos para acompañarlos, porque ven que su gestión parlamentaria es muy pobre. Ellos intentan cobrar el favor por adelantando”.

El Partido de la U es el que más apoyó el proceso de paz, ¿creen que hubo errores y por eso la gente piensa que se e mintió?

“Yo pienso que faltó ser más claro con los colombianos. Todos quieren la paz pero en lo que no están de acuerdo es con la manera en como se hizo. El conflicto armado ha sido muy costoso, lo mejor sería generar desarrollo, mi temor es que no sea un proceso de paz duradero”.

¿En materia presidencial, en donde se verían ustedes?

“Lejos del Partido Liberal, no me siento identificado con Humberto De la Calle. Creo que es un poco prematuro hablar del tema presidencial, tenemos como prioridad el tema del Congreso, nosotros lo que queremos en seguir consolidando al Partido de la U, como la fuerza más importante”.

¿Cuál sería su principal propuesta como parlamentario?

“Yo quiero trabajar por el desarrollo económico de Santander, yo siento que Bucaramanga cada vez se aleja del sitial que tenía como una ciudad importante para la toma de decisiones. Yo quiero que se haga inversión en un departamento que tiene muchas cosas favorables”.

(Lea también: La U quiere recuperar el tiempo perdido: Las nuevas directrices para enderezar a sus líderes)