Cerca de 200 árboles ornamentales y frutales, entre los que se encuentran: pomarroso, palmito, crotos, sábila, palma de agua y aguacate, fueron entregados a los habitantes de la comuna dos, en el marco de la jornada de sensibilización como inicio a la Semana Mayor.
De la actividad participaron la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito, Policía ambiental y ecológica, Policía de Infancia y adolescencia, Policía de Turismo y patrimonio cultural, Armada Nacional y diferentes empresas de reciclaje.
La entrega de árboles se cumplió en la Iglesia San Ignacio de Loyola, donde además se llevó a cabo un intercambio de elementos de reciclaje que la comunidad llevó al lugar.
Juan Mendoza, Funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó al respecto que “esta campaña ya hace un promedio de cuatro años que la hacemos. En principio fue en las redes, después se inició con la Policía Ambiental de la sede Barrancabermeja y apoyada por la secretaría del Medio Ambiente que es la que dona los árboles”.
La idea, dijo Mendoza, es “con qué propósito, con el fin de quitarle las cargas que vienen sufriendo las palmas de cera que la gente las toma en Semana Santa para bendecir los ramos, llevarlos a su casa”.
“Entonces – dijo Mendoza – acordamos con la iglesia y la policía que en vez de regalar cogollos de palma, regalemos plantas vivas que la gente se la lleve a la casa, puede bendecirla también. La lleva, así sabe que la tiene permanentemente en su casa o las puedes sembrar un árbol compartiendo en los parques y en los andenes de su casa es el objetivo de esta campaña y realmente pensamos continuar con ella porque realmente es mucho las cargas que estamos quitando a las palmas de cera, su vida útil, para que estén múltiples para aprovechar dura un promedio de cien años, es muy lento su crecimiento y la gente que aprovecha, ya sean los cogollitos, las palmas juveniles, son las niñas las que viven sacrificando, entonces necesitamos los niños para tener una adultez en las palmas”.
“Ese es el objetivo esta campaña, se ha entregado una cantidad de árboles variados, entregamos lo que son fundamentales, en total como ciento veinticinco, ornamentales, pomarroso, palmito, crotos, sábila, palma de agua y aguacate, frutales para que la gente tenga también una variedad de especies donde coger para clasificar. Este tema es para que la comunidad realmente se aproveche de esta campaña y del compromiso es que todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y nuestra gama el del medio las cosas que realmente debe de estar allá es lo que hacemos con las más ligera les traemos y realmente ellas son un esquema fundamental para la naturaleza”, dijo Mendoza.
El Intendente Saúl Ardila, de la Policía DEMAM del Magdalena Medio, dijo que “la campaña está enfocada en cambiar esas culturas que de una otra manera afecta nuestros recursos naturales, es el caso del uso de la de la palma, la idea es lo que estamos haciendo es entregar árboles, su especímenes ornamentales a cambio de que las personas no utilicen la palma o palma de vino y con eso no ayudan a la deforestación, por el contrario debemos cuidar los árboles y preservar el tema de nuestros ecosistemas”.
Por otro lado, dijo el Intendente Ardila es hacerle la recomendación a la comunidad de esta Semana Santa no comprar ni vender especímenes de flora o fauna silvestre y estar muy atentos a las recomendaciones frente al tema de los alimentos para nuestro consumo”.
Elsa Acuña, Habitante del sector, dijo que “es importante porque estamos en la campaña del cuidado del medio ambiente y sabemos que las plantas son las que nos regalan el oxígeno para que nosotros necesitamos para respirar y por supuesto para vivir”.