Más de 1.300 usuarios atendidos en 2020 revelan la acogida y la confianza de la ciudadanía en las dependencias adscritas a la Escuela de Derecho y Ciencia Política, que retomó su atención en presencialidad remota desde el 14 de enero.
Con el apoyo de estudiantes de último año de Derecho y profesores – asesores, desde las diferentes áreas del Derecho se dio continuidad a la prestación del servicio apoyados en los medios tecnológicos: correo electrónico, plataformas, WhatsApp, líneas telefónicas, etc.
Al respecto la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación UIS, profesora Clara Inés Tapias Padilla indicó «seguimos trabajando y prestando nuestros servicios jurídico-sociales de alta calidad, tanto en el Derecho laboral, público, civil, comercial, familia, penal, con las líneas transversales de atención integral, pensando en la población vulnerable y con un enfoque de género».
Agregó que el interés es mantener el acompañamiento y asesoramiento a todas las personas en condición de vulnerabilidad que requieren de los servicios que se prestan de forma gratuita.
«Todos nuestros estudiantes desarrollan su práctica acompañados de nuestros asesores, para proteger los derechos de esas personas menos favorecidas, adelantamos las asesorías, la representación legal frente a despachos judiciales y a través de nuestro Centro de Conciliación se genera toda una actividad en procura de promover en los estudiantes y por supuesto entre nuestros usuarios, que puedan gestionar sus conflictos, puedan solucionar sus diferencias para construir una convivencia pacífica, por ahora todo apoyado en los medios tecnológicos», agregó Tapias Padilla.
Cabe señalar que tanto el Consultorio Jurídico como el Centro de Conciliación UIS mantiene la logística y dinámica adoptada en virtud a la covid-19, tal como ocurre con la rama judicial y demás instituciones que mantienen su labor de forma remota, respecto de lo cual la Directora de las dependencias universitarias indicó: «requerimos que la población entienda que puede acceder a la justicia, buscar la protección de sus derechos, para lo cual contamos con la logística suficiente para brindar respuesta a todos nuestros usuarios».
2020: un año de retos
Las exigencias generadas por la pandemia motivaron que los escenarios de práctica y servicio social de la Escuela de Derecho y Ciencia Política UIS, igualmente se adaptaran, hecho que la profesora Tapias Padilla cataloga como «muy satisfactorio» al precisar que fueron más de 1.300 usuarios los que lograron la atención en 2020, en una etapa de acomodamiento, ajustes, donde se asumió una vida digital, permitiendo que esas personas con necesidades de atención jurídica lograran por intermedio del Consultorio y el Centro de Conciliación tener acceso a la justicia.
«Es un número muy importante, 1300 usuarios habla del alto impacto del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación UIS, donde fue potencializada toda la estructura, la formación de nuestros estudiantes y toda la capacidad instalada que responde con parámetros de calidad, y que incluyeron personas del exterior que elevaron sus consultas, así como de diferentes municipios y departamentos porque así lo ha permitido la virtualidad, por lo cual es importante resaltar la labor adelantada en 2020, y en este año estamos con el ánimo, ganas e interés de seguir brindando ese servicio, por ahora en los entornos digitales» afirmó finalmente la profesora Tapias Padilla.