A días para la inscripción, así va la batalla por los avales que libran los candidatos

El próximo 27 de junio comienza oficialmente la inscripción de candidatos a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales y, aunque parezca insólito, muchos aún no cuentan con el aval de un partido político, requisito indispensable para formalizar su participación.

Las largas discusiones internas entre las directivas, bancadas parlamentarias y uno que otro funcionario público en ejercicio; han impedido a las colectividades, como en años anteriores, definir con antelación el candidato que respaldarán. 

En Santander, la situación -además de tener en ascuas a los mismos interesados en los avales- no deja de ser preocupante, porque están primando los acuerdos por debajo de la mesa que las propias hojas de vida y las propuestas de los aspirantes.

De hecho, además de poder encontrar el número necesario de mujeres para que participen en la contienda, los partidos también han tenido todo tipo de situaciones que les han impedido confeccionar sus listas a concejos y asambleas.

Los tradicionales como Liberal, Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y la U, ya no cuentan con ese gran número de interesados en engrosar sus listas, porque se considera que por ahí es más difícil salir electo. Por eso, movimientos pequeños, de minorías y otros recién conformados, son los más apetecidos, debido a que todos los participantes están en igualdad de condiciones, pues no tienen un actual concejal o diputado.

Entonces, a escasas dos semanas de iniciarse el periodo de inscripciones, son muchos los aspirantes a cargos de elección popular que hoy no tienen claridad sobre si participarán o no, al menos por el partido que les garantice el triunfo.

Estos son los nombres de los aspirantes a la gobernación y alcaldía de Bucaramanga que aún están en el limbo político.

Gobernación de Santander

Para el primer cargo de elección popular del departamento, solo los aspirantes de la izquierda y la derecha tienen su situación definida en materia de aval. El resto aún esperan el respaldo de un partido específico o el apoyo en coalición, lo que hoy se conoce como el coaval.

Leonidas Gómez Gómez cuenta con el aval de su partido de base, el Polo Democrático y de otros como la Alianza Verde y espera el apoyo de los ‘fajardistas’. Por su parte, el Centro Democrático ya se decidió por el veterano empresario Jorge Cote cadena.

En vilo están los competidores por el aval de Cambio Radical, Elkin Bueno Altahona y Mauricio Aguilar Hurtado, aunque este último tiene como ‘plan b’, el movimiento por firmas ‘Siempre Santander’. Por su parte, el exalcalde de Barrancabermeja reconoce que tendrá el coaval de la U, Colombia Renanciente y posiblemente del Partido Liberal, algo que aún no se ha formalizado.

El nuevo Partido Colombia Renaciente habría anunciado su apoyo al exdirector regional del Sena, David Suárez, quien hasta hace poco tenía cercanía con la fuerza de Bernabé Celis de Cambio Radical. Elkin y Leonidas también se lo disputan.

Por su parte, los liberales aún no tienen candidato oficial. El único precandidato formalmente inscrito es el exsecretario de Infraestructura Departamental, Mauricio Mejía; con pocas opciones de ser avalado. Retiraron sus aspiraciones el médico José Luis Mayorca y el exalcalde de Bucaramanga, Carlos Ibáñez. Sin embargo su dirigencia está dividida entre Leonidas, Elkin y Aguilar.

La fuerza ‘petrista’ también llevaría candidato a la gobernación del Santander, se trata de Luis Eduardo Parra, quien aspira avalarse por el movimiento de ciudadanos ‘Colombia Humana – Santander’ y cuenta con el aval de la Unión Patriótica. Y el grupo ‘antileonidista’ representado por Emiro Arias Bueno intentará inscribirse por el grupo significativo ‘Santander no se rinde’.

Alcaldía de Bucaramanga 

A la fecha, la única que tiene clara su inscripción para el primer cargo bumangués es Claudia Lucero López, quien hará lo propio por el movimiento ‘Hagamos Ciudadanía’. Ya la candidata recibió la autorización para avanzar en la inscripción luego que la Registraduría revisara las firmas presentadas. Además, también este grupo significativo inscribirá una lista al concejo dé Bucaramanga.

También intentarán inscribirse por firmas los aspirantes Jaime Andrés Beltrán (Podemos); Cecilio Alberto Vera ‘Gigio’ (Bucaramanga Vive); Carlos Sotomonte (Coraje); Pedro Nilson Amaya (Acciones Reales); Jesús Saavedra (Bucaramanga Digna y Decente) y Juan Carlos Cárdenas (Ciudadanos Libres). A través de este mecanismo declinó Luz Elena Mojica, quien no alcanzó las 3 mil firmas y ahora busca afanosamente un partido que la avale.

Por el lado Liberal, el aval se lo compiten Fredy Anaya Martínez (quien también cuenta con el apoyo del Partido Conservador); el abogado Miguel Ángel Pedraza (inicialmente respaldado por el congresista Jaime Durán Barrera) y Miguel Ángel Sánchez (actual secretario general del partido, quien cuenta con el respaldo del exalcalde Fernando Vargas).

Cambio Radical tampoco ha definido a quien avalará, aunque cuenta con tres fuertes competidores, la excongresista Johana Chaves (Misión Carismática Internacional); el diputado Édgar Suárez Gutiérrez (sin respaldo de sus parlamentarios) y el concejal de Bucaramanga Fabián Oviedo (de la estructura de Bernabé Celis y el representante Ciro Fernández).

El ‘rodolfismo’ intenta llegar unido a la contienda, para ello viene trabajando en la ya lejanna posibilidad de una encuesta de intención de voto donde incluya a Ludwing Mantilla Castro (Alianza Verde), Jorge Flórez (Polo Democrático), Sergio Prada (Alianza Verde) y Juan Carlos Cárdenas (quien recoge firmas).

El ‘uribismo’ también está estancado, no ha logrado determinar a quién entregar su aval. Por esa fuerza compiten el exconcejal Jhan Carlos Alvernia (uno de los más opcionados); el radiólogo Quintín Herrera; la investigadora en temas de inclusión, Esther Vega Blanco; el exsecretario de Desarrollo, Jorge Figueroa Clausen y el exconcejal Édgar Higinio Villabona.

Se avalarían por partidos políticos, el exsecretario de Planeación departamental, Sergio Isnardo Muñoz (Mais y ASI) y el exdirector del Inderbu, Ariel García (Aico). Se desconoce si el ala ‘petrista’ llevará candidato propio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password