Los liberales y Fredy Anaya

Por: Cristian Andrés Parada Carvajal/ A pocos días de iniciar formalmente el camino a las elecciones de cara a obtener un objetivo claro el 27 de octubre, comienzan a verse las alianzas, los cambios y los sucesores. Especialmente los liberales quienes perdieron poderío en el municipio de Bucaramanga, por ende, están en búsqueda de recuperar este dominio absoluto en el poder y a su vez la preocupación pasó factura al Concejo Municipal, encabezado por liberales, que pese a salir victorioso los anteriores comicios, tienen un futuro muy incierto gracias a la poca credibilidad que les permeo las críticas, sean o no objetivas, de los ‘rodolfistas’.

El camino ya inició, aunque un poco quebrado, el Partido Liberal se ha prestado para que quebrante su estructura y no exista unanimidad en el apoyo a un solo candidato, es por esto por lo que encontramos en las calles a Claudia López (la santandereana, esposa de Miguel Ángel Pinto), a Jaime Beltrán y ahora a Fredy Anaya.

Estos distanciamientos han generado discordias dentro del partido, en especial entre los congresistas Jaime Duran y Miguel Ángel Pinto, recientemente el ultimo mencionado en respuesta a un periodista indicó su descontento frente a unas declaraciones de Jaime Duran sobre haber lanzado a su esposa a la alcaldía.

Estas discordias se dan entorno a un protagonista que vuelve al ruedo: Fredy Anaya, quien en todas sus entrevistas promueve la unión de los candidatos e indica que a todos apoyó y cumplió en su momento y que por ende no tiene ninguna discrepancia con ninguna idea para cambiar la ciudad, quedando libre la invitación a que se unan a su aspiración.

Sin que el Partido Liberal se haya pronunciado al respecto de a quien apoyar -y que según indican miembros cercanos a la dirigencia no lo hará- ya hay varios concejales actuales que enfilaron su causa hacía una administración de Anaya y también en la continuidad de sus movimientos. Entre estos encontramos a tres especialmente: Wilson Mora, Uriel Ortiz y René Garzón: “los de Fredy”.

Wilson Mora: Por su parte, sin ínfulas de aspirar nuevamente al Concejo, quien logró 8.867 votos, direccionó sus objetivos políticos en apoyar a su esposa, la ortodoncista Glenda Vega Maestre, quien en reunión el pasado sábado 8 de junio dio inicio oficialmente a su carrera por la Asamblea de Santander; reunión que fue acompañada por Fredy Anaya y su esposa Nubia López. Reunión donde se hizo ver como la candidata que representará las mujeres liberales en el departamento, enfatizando tajantemente que, pese a no nacer en Santander, se sentía santandereana, supongo que será uno de los argumentos que se utilizarán en su contra en su camino a la Asamblea.

Uriel Ortiz Ruiz: Con 7590 votos, el actual concejal mantuvo su estancia en el Concejo Municipal. También se le ha visto acompañado por Fredy Anaya y Nubia López en reuniones realizadas con miras a entregar su espacio en el Concejo a su sucesor Cristian Reyes, esto pese a que no ha sido abiertamente dicho, ya es de conocimiento general. De esta forma pareciera que se alejará de las canchas políticas y quedará tras bambalinas, pero sin mantener su influencia en el lugar que ha sido su casa un buen tiempo: el Concejo Municipal

René Garzón: Con 6.117 votos fue avalado para llegar al Concejo y que, sin ser la votación más alta de los liberales en Santander, aspira a llegar a la Asamblea este año. Ya se empezaron a hacer reuniones en donde oficializa esta idea de dar el salto, no obstante, al igual que Uriel Ortiz en sus ideales no está dejar en “abandono” el Concejo Municipal, tal parece que quien lo sucederá será Francisco “Pacho” González, pues éste, lo acompañó en la oficialización de su aspiración que curiosamente también fue el inicio de la campaña de Fredy Anaya y que fue acompañada por el senador Jaime Durán.

De este modo podemos ver que ya se dio inicio la batalla de los Liberales por tratar de mantener en algunas instancias su poder político, y en otras por recuperarlo. Habrá que ver que tan arduo se pone en camino gracias al distanciamiento entre las dos cabezas liberales en el Senado, y si podrán, sin afectarse entre ellos, lograr el objetivo más importante para los rojos: recobrar la Alcaldía de Bucaramanga.

La tarea no es fácil, pese a que el candidato del exalcalde del municipio no logra tener la aceptación que este quisiera, la candidatura de Fredy Anaya, como ya lo indicó en Yamil Cure Ruiz, Corrillos, generaría un beneficio a mediano plazo a los candidatos de la línea ‘rodolfista’, pues su campaña se centraría en una única batalla: Fredy vs Rodolfo.

Y, ¿quién se vería más perjudicado? ¡Amanecerá y veremos!

Twitter: @cripacaja

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password