¿Quién ganará? Estas son las caras viables a la Alcaldía de Bucaramanga

Por: Yamil Cure Ruiz/ La gente cree que los encuestadores solo medimos la intención de voto y que para lo único que servimos los encuestadores es para medir la “carrera de caballos”, quien gana o quien pierde; quien sube o quien baja.

Los encuestadores en su mayoría somos técnicos en estadística y científicos sociales con varios postgrados que nos avalan, que miden la opinión pública, ciudadana y política de las circunscripciones.

Por esta época -a cinco meses elección- lo que más hacemos es medir el perfil numérico de cada candidato mediante variables geográficas, demográficas e indicadores electorales, lo que nos permite ver la realidad que es diferente a lo que es verdad. Pues la foto de una medición se mueve constantemente.

Para el caso de Bucaramanga, las encuestas han encontrado tres segmentos de cinco posibles en los escenarios políticos, que agrupan a los votantes desde el voto de opinión puro, hasta el voto inducido electoralmente por el proselitismo (maquinaria), cual fábrica de producción de votos.

Los segmentos, unos más numerosos que otros en votos, tienen un promedio de 90.000 votos cada uno, lo que indica que en Bucaramanga, el 27 de octubre acudirán a las urnas entre 272.000 y 322.000 ciudadanos, el 64% del censo electoral para Bucaramanga.

Luego al final, más allá del candidato, para nosotros los encuestadores, lo que importa  es quien gana el segmento aglutinando ese núcleo de votantes pues en la mente del votante puro de opinión la pugna será entre tres… Los tres candidatos que logren encabezar el segmento y que claramente puedan diferenciarse entre ellos.

Los segmentos de votantes están definidos por su unificación en posicionamiento electoral y de su entorno, pues culturalmente su comportamiento radica en la masa y eso será su motivador para votar, pues somos emocionales no racionales a la hora de escoger en el tarjetón.

Estos segmentos para Bucaramanga los he definido así:

Segmento 1

Es el segmento cuya franja electoral es más de fuerza que la franja fija y la franja de opinión; esto gracias a que manejan una estructura política y no la emoción de la coyuntura. De ahí a que lo haya llamado el segmento estructurado (que maneja estructuras) de la franja electoral con la sigla CEFE.

Segmento 2

El de aquellos candidatos que tienen su mayoría votantes en la franja fija y en segunda instancia en la opinión, pero cuya característica potencial es que se han posicionado como terceros, es decir, no se perciben alineados al alcalde actual pero tampoco son los propios de partidos o movimientos políticos de oposición, son candidaturas unipersonales que ganan si no son absorbidos por la polarización (alcalde-opositores). Luego su apalancamiento en votos resulta de la opinión que no quiere esa polarización y buscan una tercería e iniciaron sus campañas como unos NN ante la comunidad. Por eso he denominado a este segmento los NNAT.

Segmento 3

Claro que sí y así sus opositores lo nieguen, el alcalde Rodolfo Hernández tiene una alta trasferencia de votos que junto a la trazabilidad de Leónidas Gómez se convierten en una masa de opinión que lo respalda y que ha permitido establecer en Bucaramanga, la clara diferencia entre opinión ciudadana y opinión  política, pues todos somos sujetos políticos, pero al votar más con las “vísceras” que con la comprensión del escenario público se termina respaldando de manera dispersa entre varios candidatos unos más que otros. Es decir, el endoso bruto de votos del alcalde actual se disemina a lo largo y ancho del segmento que he denominado CTA por la transferencia del alcalde, pero que el mismo alcalde lo llamó la “Liga de candidatos anticorrupción” más conocida como la Liga HG.

…Además

Entre los tres segmentos están enmarcados todos los candidatos. Los candidatos según los diferentes sonajeros son 27 aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga. Pero en este análisis solo están los candidatos medidos y que tienen poca, alguna o buena viabilidad.

¿Qué es candidato viable? Todo aquel que estadísticamente tenga una probabilidad de ser electo alcalde  superior al margen de error de las encuestas. Tomando como base esa condicional técnica, me permito relacionar las caras o candidatos viables a hoy a la alcaldía de Bucaramanga.

Este análisis de candidatos lo hacemos en orden alfabético de su primer apellido, nada tiene que ver con su posición en la intención de voto.

Análisis de mediciones realizadas

Cuando se hace este informe especial, se han publicado algunas mediciones en medios como la Invamer Gallup, para la Revista Semana y Noticias Caracol junto a Blu Radio; la de Gustavo Romero (encuestador del Valle del Cauca) y la del CNC para el Noticiero del Canal Uno CM&.

Es complicado para los encuestadores con tantas opciones manejar los conceptos técnicos de probabilidad y desviación estándar. Las medidas de tendencia central, que como todos sabemos permiten solo un límite en las dispersión de las variables y con métodos de media móvil se ha podido determinar que medir más de 12 opciones (candidatos), el margen de error aumenta y por tanto la exactitud del ejercicio.

Pero lo más complejo es que es absolutamente cierto, que al sustraer nombres en las mediciones; pues dependiendo de los candidatos ingresados o sustraídos a esa grilla  de precandidatos de esas encuestas publicadas el resultado cambia (diferencias entre ellos) y orden posicional también.

Por eso yo y mi equipo, hemos sido muy responsables para verificar los nombres de las candidaturas aquí expuestas bajo los criterios de indicadores electorales y de amplitud longitudinal de los datos.

Este informe es fruto de más 11 encuestas privadas que he realizado desde de 1 enero al 5 de mayo. Lo que ha permitido ser ecuánime en las apreciaciones hechas por eso sin tener ninguna relación directa con ninguna campaña se hacen estos juicios de valor estrictamente técnicos.

Siguiendo con lo técnico, no con lo político, con tantos candidatos para disminuir la dispersión las encuestadoras nos hemos visto forzadas a cerrar las grillas, es decir, que además de seleccionar máximo 15 nombres para una medición (incluido el voto en blanco), se ha hecho necesario que para  el informe solo se toma como base muestral a los encuestados que se decidieron por un candidato. Presentando informes donde no aparecen los indecisos que agrupamos en la variable “No sabe/ No responde”;  generando la percepción en el desprevenido que no entiende de mediciones como si todos los votantes ya estuvieran decididos.

El grupo de indecisos esta en este momento en promedio del 31%, bastante bajo para este momento. Lo que hace presumir el axioma que a mayor número de candidatos que pasen de la grilla al tarjetón del 27 de octubre menor abstención.

Según los modelos que manejamos de todos los candidatos de esta grilla descritos en este informe solo llegaran al tarjetón ocho, pues en lo electoral llegar al segundo no es nada solo ganar sirve (a pesar que el segundo llega al concejo como el más votado). Por tanto declaro que he hecho este informe especial para ustedes de manera imparcial, sin ánimo de ser lesivo a ninguna de estas aspiraciones.

Guardando los mismo criterios de justicia y ecuanimidad debo referirme a dos caras nuevas en la grilla que no he tenido la oportunidad de medir, pero si no los menciono este informe no estaría completo.

Para tener en cuenta

He querido celebrar dos cosas: Primero que el 15 de mayo pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE) me renovó mi resolución en registro nacional de encuestadores con el número 1462 de 2019. También celebro el término del primer tracking poll (26 de mayo) de los encuestadores con este informe y con él darle a la comunidad un documento de consulta técnica de los que podrían ser sus mandatarios. Pero al mismo tiempo dar como una especie de banderazo de inicio a la campaña 2019 por la alcaldía de Bucaramanga ¡A votar bien!

A partir de ahora comienza la metamorfosis de precandidatos a candidatos veremos cuantos pasan de la grilla al tarjetón y llegan al final… Que la que gane sea la ciudad.

Especial agradecimiento y reconocimiento a mis trabajadores y colaboradores y a mi equipo de trabajo supervisado por Ingeniero Edward Prada.

Especial agradecimiento a Corrillos, bajo la dirección de Juvenal Bolívar por su participación en la divulgación de este documento y por las bonitas caricaturas de los precandidatos de la grilla. Elija bien a su muñeco o muñeca este 27 de octubre.

Aclaraciones finales

Siglas de los segmentos referidos en este informe pero no definidas por quien lo escribe si no por la comunidad encuestada por mi firma que allí los ubica:

CEFE: Candidato Estructurado de la Franja Electoral

CTA: Candidato de Transferencia del Alcalde actual

NNAT: Candidato No Nominal con Apalancamiento de Tercerías.

Paretos y donde se encuentran el mayor número de votantes para ser electo alcalde de Bucaramanga:

Votantes más numerosos en lo geográfico: Línea vertical de las comunas de 14 a 5 (pasando por las comunas 13 – 12 – 15).

Votantes más numerosos en lo demográfico: La clase media mayor de 40 años hasta los 55 años.

Votantes más numerosos en la distribución geográfica y demográfica de la ciudad: Los Millennials.

Votantes más numerosos entre los diferentes segmentos: El voto metropolitano. Bucaramanga tiene un potencial electoral -a 15 de mayo- de 505.749 inscritos y aptos para votar. El censo poblacional del DANE dice que Bucaramanga tiene 541.857 habitantes, si la población menor de edad según la demografía del DANE es el 29% habría 108.000 votantes aproximadamente que votan en Bucaramanga pero que viven en área metropolitana mermando votaciones principalmente de Floridablanca.

Participación máxima calculada: 323.679 votos 64%.

Abstención Promedio: 36%

Pareto para ganar las elecciones alcaldía de Bucaramanga: Franja vertical noroccidental de la 14 a 5 y como bisagras la franja horizontal de las comunas 1 a la 3 del norte y/o la franja vertical sur de las comunas 9 – 10 y 11.

GLOSARIO TÉCNICO ELECTORAL / VER

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password