Un foro pide más transparencia en América Latina para atraer inversiones

Representantes de organismos financieros y gobiernos urgieron este martes mayor transparencia en el manejo de las finanzas públicas de los países latinoamericanos, para atraer inversiones privadas que ayuden a cubrir la brecha regional en infraestructura.

La economista senegalesa Seynabou Sakho, directora del Banco Mundial para Centroamérica, advirtió que la inversión pública en América Latina alcanzó un promedio de 3,3% del PIB en la última década, cuando se requiere al menos 4,3% en los próximos 15 años para cubrir las deficiencias de la región en infraestructura.

«La inversión pública es importante pero no es suficiente, hay que contar con inversión privada para cerrar las brechas, y eso requiere transparencia y rendición de cuentas», declaró Sakho.

La economista participó en la apertura del foro de Contabilidad y Responsabilidad para el Crecimiento Económico Regional (Crecer), auspiciado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en San José.

«Cerrar la brecha de financiamiento en el sector de infraestructura es crucial para aumentar el crecimiento económico y reducir la pobreza en América Latina y el Caribe», agregó Axel van Trotsenburg, vicepresidente del Banco Mundial para esta región.

Por su parte, la economista peruana Verónica Zavala, gerente del BID para Centroamérica, comentó que esa institución colocó más de 17.000 millones de dólares en financiamiento en la región.

«Nosotros ponemos decenas de miles de millones, cuando se requieren centenas de miles de millones», dijo Zavala.

Advirtió que las inversiones que requiere América Latina incluye no solo las áreas tradicionales, sino sectores nuevos como infraestructura para adaptarse al cambio climático.

Planteó la necesidad de identificar acciones para una mejor rendición de cuentas públicas que haga más viable la inversión privada en esos sectores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password