Producción industrial creció 2,8% en marzo según medición realizada por la Andi

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi elabora con Acicam, Acoplásticos, Andigraf y Camacol, en el período enero-marzo de 2019 la producción aumentó 2,8% frente a 0,9% del mismo periodo del año anterior. Por su parte, las ventas totales crecieron 2,7% y las ventas hacia el mercado interno otro 3,6% mientras que un año antes las tasas de crecimiento fueron 1,5% y 1,8%, respectivamente.

«Las cifras sobre crecimiento son sólidas y positivas, la industria ha respondido a las señales de largo plazo. Este impulso se debe aprovechar para verdaderamente fortalecer el crecimiento económico, que debe ser un punto primordial en la agenda económica nacional», indicó el informe.

Por su parte, la encuesta reveló que el indicador de uso de la capacidad instalada llegó en marzo a 81,8% lo que representa un aumento frente al dato de 79,7% del mismo periodo del año anterior.

Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, 93,5% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales. Entre tanto, los inventarios fueron calificados como altos por 17,5% de la producción manufacturera.

La encuesta de marzo también indicó que 68% de los empresarios consideró la situación actual de su compañía como buena, resultado superior al 59% observado en el mismo mes de 2018. Por su parte, el porcentaje de empresas que prevé una mejor situación en el inmediato futuro llegó a 46,7%.

En este periodo, los principales obstáculos que enfrentaron los empresarios fueron la falta de demanda (28,6%) seguida por costo y suministro de materias primas (27,3%) y la volatilidad de la tasa de cambio (19,3%).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password