Así se prepara la Alianza Social Independiente para enfrentar la contienda en Santander

La Alianza Social Independiente (ASI) se ha constituido una de las fuerzas de mayor crecimiento en zonas como Santander. Esta colectividad nació junto con la Constitución de 1991, fue fundado inicialmente como Alianza Social Indígena, la cual fue modificada ante el CNE por solicitud de sus miembros en 2011.

La ASI se constituyó –paradójicamente- como uno de los partidos con mayor historia después de los tradicionales, fue clave para la llegada de Antanas Mockus en la elecciones de 2000, Sergio Fajardo en las regionales de 2003 y Campo Elías Terán en 2011, a las alcaldías de Bogotá, Medellín y Cartagena, respectivamente.

En esta región, la ASI ha dado pasos agigantados en materia electoral, hoy es visto como una alternativa con opción de poder, cuenta con 43 concejales en los municipios del departamento y dos alcaldes propios, en Chipatá y Sabana de Torres.
Para trazar nuevos retos y consolidar sus cifras electorales, fue elegido como Secretario Nacional del Partido, el joven dirigente santandereano, Diego Jaimes, quien ya se ha medido en las urnas y sabe cómo ninguno el funcionamiento el complejo escenario departamental.

“Debo dedicar todo el esfuerzo y energía en el proceso de seguir consolidando a la ASI como el Partido alternativo con mayor proyección en el poder local y me seguiré preparando para poner mi nombre a consideración del partido y de la ciudadanía en futuras elecciones”, expuso.

Grandes retos electorales

Jaimes reconoce que el panorama electoral es complicado, especialmente porque hay alrededor de las contiendas unos fenómenos como el clientelismo y la compra de votos, pero no se amilana frente a estas situaciones. Sus ojos están puestos en el triunfo.

Con respecto a la Gobernación de Santander, sobre si llevan candidato propio o irán en coalición, destaca que “será una decisión que tomaremos teniendo en cuenta la opinión de los candidatos a cargos de elección popular, buscaremos un consenso a partir del sentir de los militantes, queremos ir en bloque, unidos”, al tiempo que informó que las puertas del Partido aún están abiertas para quienes deseen presentar su nombre para las elecciones de octubre.

En ese mismo sentido, ASI percibe lo que pueda ocurrir para la alcaldía de Bucaramanga, “vamos a impulsar un proceso para llegar con un solo candidato que represente los sectores alternativos, si no se da este escenario asumiremos una posición de apoyo a un candidato propio o en coalición que represente los intereses de la ciudad”, comentó Jaimes.

Las mejores hojas de vida

Para el Secretario Nacional de la ASI, la colectividad se ha convertido en referente de política limpia y representa una fuerza de centro, decente e independiente.

Por eso, frente al concejal de Bucaramanga John Jairo Claro –golpeado por el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y por lo cual el mandatario está suspendido del cargo- la ASI tiene gran respeto y admiración por él.

“John es un importante referente del Partido, nos ayudó a mantener la personería jurídica con su apoyo en la pasadas elecciones de Congreso. Él será clave, tanto para definir la conformación de una lista al Concejo a la altura y también esperamos que nos ayude en la definición del candidato para la alcaldía de Bucaramanga”, agregó.

Frente al trabajo para la inscripción de candidatos, la ASI está organizando 60 listas al concejo en igual número de municipios y aspira a avalar 60 candidatos a la alcaldía propios o en coalición, “seguramente llegaremos a los 50 concejales electos en estas elecciones y aumentaremos significativamente el número de alcaldías”.

Objetivo: Elegir diputados

Con respecto a la Asamblea Departamental, ASI volverá a participar con su propia lista de candidatos, “estamos confeccionando una lista que con certeza alcanzará la cifra repartidora, la lista estará conformada por hombres y mujeres con liderazgo departamental, trabajo social y político comprobado, algunos ya han sido concejales, otros han sido candidatos a alcaldías y otros ya han hecho el ejercicio para la duma”.

Según Jaimes, “la lista a la Asamblea ha tomado gran fuerza porque es la única donde hay verdadera opción de alcanzar credencial con una votación superior a los 50.000 votos, es una lista pareja y competitiva”.

Dentro de esa labor preelectoral, la ASI también le ha apostado a presentar listas para Juntas Administradoras Locales (JAL), en ciudades como Bucaramanga, Barrancabermeja y Floridablanca, principalmente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password