Encuesta Cercon/ Claudia, Beltrán y Muñoz siguen arriba en intención de voto

Claudia Lucero López, del Movimiento ‘Hagamos Ciudadanía’ (14,3 por ciento), Jaime Andrés Beltrán, del Movimiento ‘Podemos’ (13,3 por ciento) y Sergio Isnardo Muñoz del Partido Mais (12,3 por ciento); primera, segundo y tercero, respectivamente, se consolidan en intención de voto, con miras a las elecciones de octubre de 2019 para la alcaldía de Bucaramanga.

Así lo confirma la tercera medición conocida en precampaña, en esta oportunidad la desarrollada por la firma valluna Centro Regional de Consultoría y Proyección de Imagen, Cercon. Las encuestas del Centro Nacional de Consultaría (CNC) e Invamer, le antecedieron.

La medición definió 12 nombres de posibles candidatos al primer cargo de la capital de Santander, entre las novedades estuvieron los competidores por el aval del Partido Liberal Miguel Ángel Sánchez (9,6 por ciento), Fredy Antonio Anaya (8,3 por ciento) y Miguel Ángel Pedraza (1,5 por ciento); cuarto, sexto y doceavo, respectivamente en la encuesta.

Se mantiene en la competencia por la alcaldía el exconcejal y precandidato por el Partido Centro Democrático, Jhan Carlos Alvernia (9,5 por ciento), quien se ubicó cuarto en la encuesta. Los otros precandidatos por el ‘uribismo’, Jorge Figueroa Clausen, Esther Vega Blanco, Quintín Herrera y Édgar Higinio Villabona, no fueron incluidos en este estudio.

Otro pulso y que se evidencia bastante parejo es el del Partido Alianza Verde, sus dos precandidatos no se sacan diferencia visible. Ludwing Mantilla Castro (7,2 por ciento) y Sergio Prada Marín (6,9 por ciento), se ubicaron séptimo y octavo en la encuesta de intención de voto, respectivamente.

Por el lado de Cambio Radical, el concejal Fabián Oviedo (4,1 por ciento) le saca una corta diferencia a la cristiana Johana Chaves (2,3 por ciento). Se ubican décimo y onceava, respectivamente. En esta medición no se puso a consideración de los encuestados el nombre del diputado Édgar Suárez Gutiérrez.

Entre los precandidatos del alcalde Rodolfo Hernández, solo fue incluido Juan Carlos Cárdenas (4,5 por ciento), quien se ubicó en el puesto noveno, muy por debajo de las expectativas. No hicieron parte de la medición los ‘rodolfistas’ Carlos Sotomonte, Cecilio Vera y Jorge Flórez.

Claudia, la más conocida y con la mejor imagen

El estudio de Cercon establece otras variables, como el grado de conocimiento que tienen los encuestados sobre los precandidatos y la imagen que tienen acerca de ellos.

Claudia Lucero López (51,3 por ciento) es la aspirante a la alcaldía de Bucaramanga más conocida por los encuestados, le siguen Jaime Beltrán (50,6 por ciento) y Jhan Carlos Alvernia (48,5 por ciento).

Contrario a esto, el precandidato a la alcaldía más desconocido es Miguel Ángel Pedraza (75,5 por ciento), le siguen Johana Chaves (74,4 por ciento), Fabián Oviedo (68,6 por ciento) y Juan Carlos Cárdenas (67,7 por ciento).

Entre los 12 aspirantes a la alcaldía de Bucaramanga, Claudia Lucero López sigue teniendo la mejor imagen entre los bumangueses (26,5 por ciento), cifra que comparte con el recién aparecido en escena electoral Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, Sergio Isnardo Muñoz (21,1 por ciento) tiene la mayor imagen desfavorable, seguido de Jhan Carlos Alvernia (19,9 por ciento) y Ludwing Mantilla Castro (19,5 por ciento).

En total fueron encuestadas entre el 10 y 11 de mayo, 600 personas (52 por ciento mujeres y 48 por ciento hombres) de la cabecera urbana de Bucaramanga, mayores de edad (entre 18 a 25 años, 7,59 por ciento; entre 26 y 36 años, 22,99 por ciento; entre 36 y 45 años, 26,66 por ciento; entre 46 y 55 años, 24,55 por ciento; entre 56 y 65 años, 13,62 por ciento y de 66 años en adelante, 4,69 por ciento) de manera presencial y estratificada (estrato 1, 55 personas; estrato 2, 95 personas; estrato 3, 179 personas; estrato 4, 195; estrato 5, 27 personas y del estrato 6, 48 personas).

Ver ficha técnica

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password