Datos sobre Minesa, Gobierno y el Páramo de Santurbán

Por: Édgar A. Henao/ En medio del debate generado sobre el proyecto de explotación minera en Soto Norte (Santander), es importante recordar algunos hechos acontecidos en los últimos meses. A partir de eso formarse un juicio más informado, con menos apasionamiento. Resalto algunos:

1- En enero de este año, Minesa solicitó licencia ambiental  a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para ejecutar el megaproyecto de extracción de oro en el Páramo de Santurbán. Lo llamativo es que lo hace antes de que el Gobierno Nacional expida la nueva delimitación del Páramo, ordenada por la Corte Constitucional en la sentencia T-361/17 y que dispone la integración activa de las comunidades afectadas (p. ej. consultas populares u otras formas de participación) ¿Por qué la multinacional invierte tanto dinero en un  proceso cuyos límites de explotación no están aún definidos legalmente y sin saber la reacción de las personas afectadas?

2- La respuesta la sugiere Santiago Urdinola, presidente de la Compañía, que en un video de una reunión privada filtrada a los medios expresó: “Si yo tengo el mundo incendiado, pero en Bogotá sienten que estamos bien, estamos bien. Si los tomadores de decisión se sienten tranquilos, a pesar de yo allá tenga una marcha diaria (…), nos funciona”. Posteriormente Minesa expidió un comunicado desmintiendo lo dicho y aclarando que fue interpretado fuera de contexto ¿Le creemos?

3- Hace poco Minesa presentó el estudio de impacto ambiental ante el ANLA, como requisito para obtener el permiso para explotar en el área de Soto Norte (Santander). ¿Cómo determinan el impacto ambiental en la región si todavía no saben el área sobre el que tendrán permiso para explotar?

4- Al tiempo que el hastag de la marcha por la defensa del Páramo de Santurbán se hacía tendencia, la cuenta de Twitter de Minesa emitía el mensaje: “El agua es vida, el progreso también. Cuidar el agua es nuestra primera acción de progreso”, al pie de un video institucional que resalta la responsabilidad corporativa con el medio ambiente. No es nuevo, la Compañía lleva buen tiempo patrocinando  campeonatos de fútbol, escuelas y programas sociales en los municipios potencialmente afectados con el proyecto, que en sus redes visibiliza: #MineríaBienHecha, #LoqueNosUne.

5- El Tribunal Administrativo de Santander -delegada por la C. Constitucional para hacerle seguimiento al cumplimiento a la citada sentencia T-361-, concedió al Ministerio de Ambiente una prórroga de 8 meses, que finalizan  el 16 de julio de 2019,  para que presente nuevos límites del Páramo de Santurbán, esta vez, consultando a todas las comunidades afectadas. El problema es que, según la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez (CCALCP), organización de Derechos Humanos que también participó en la acción de tutela, dicha sentencia contempló 7 fases para el cumplimiento de ella, pero al sol de hoy, solo van en la tercera, y es poco probable que en menos de dos meses se cumpla con la orden judicial.

Correo: henaot@gmail.com 

Twitter: @henaot1

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password