Santaurbán y el agua, una marcha con tinte político

Por: Fredy Garzón/ La gran marcha por la defensa del páramo de Santaurbán y el agua, fue sin lugar a dudas la mejor vitrina política para aquellos candidatos que vieron el escenario ideal para desplegar toda su desconocida y ferviente protección de los recursos naturales, despertándose en ellos el amor por el páramo y el odio por el desarrollo minero.

Una plataforma política que genera votos es tomarse las marchas y tratar al final que todos los marchantes piensen que sus principios y postulados políticos están a favor de estas causas.

Rodolfo Hernández trató de sacar el mejor provecho, abanderándose y financiando la marcha para atenuar su mediocre gobernabilidad, el incumplimiento al Plan de Desarrollo, altos índices de delincuencia, sicariato y narcotráfico en que está enfrascada la ciudad, su Constructora HG así como su profesión de Ingeniero nunca han sido amigables con el medio ambiente, el volteo de tierras le han servido para construir su emporio económico por encima de la protección del agua y la vida, un ejemplo de esto es la insistente construcción que desea hacer del complejo de viviendas “Parque La Arboleda” en Girón; con su construcción se destruyen el ecosistema y la reserva forestal que allí se encuentra y que a la fecha está detenida por las acciones populares de los residentes cercanos a este megaproyecto.

El candidato de Rodolfo hizo presencia en la marcha y con un grupo de simpatizantes exhibieron la publicidad política y nombre del movimiento con el que pretende recoger firmas para la inscripción de su candidatura; al Ingeniero Cárdenas se le olvidó decirle a Bucaramanga que la compañía para la que trabajó como Gerente “Cemex” tiene títulos mineros y licencias ambientales para la explotación minera y que en su momento hizo dumping para tratar de eliminar empresas competidoras y apoderarse del mercado.

Leónidas Gómez también marchó, coreaba y gritaba “agua si, oro no”, doble moral la del exsenador que construye su sede política frente al parque San Pío y que sin licencia de construcción y cometiendo uno de los peores arboricidios en Bucaramanga quiere pasar de agache este delito, cabe recordar que Leónidas también ha desarrollado proyectos de construcción en la Mesa de Los Santos contribuyendo al deterioro y escasa agua del municipio.

Otros que hizo el papelón por de la defensa del paramó, fue el Pastor Liberal Jaime Beltrán, que al final se subió al bus y compartió con los amigos del alcalde su falsa defensa del agua.

El joven Carlos Sotomonte que tomó como trampolín político su pasó por el Acueducto Metropolitano y que llenó de publicidad política los puentes y fachadas con el paso de la marcha, no quedó bien parado frente a las redes sociales.

La clase tradicional política y mañosa de Santander también sorprendió con la presencia de Claudia López, a ella habría que preguntarle cuál es su criterio y el de su esposo el Senador Pinto frente al fracking.

Sergio Isnardo pasó velozmente por la marcha y llegó tarde a la misma, sería bueno saber cuáles fueron sus viabilidades y conceptos que dio mientras fue Secretario de Planeación y por donde pasaron muchos proyectos de impacto ambiental y de regalías, a las que ahora rechaza.

Otro que hizo presencia en la marcha fue Ludwing Mantilla, que mientras estuvo en la CDMB al lado de su padrino Bernabé Celis nunca lo vimos afanado por la protección del páramo, alguien en la marcha lo buscaba con un letrero que decía: ¿Alguien ha visto a la CDMB?

Casi al final de la marcha un grupo de muñecos animados, una oreja, un ojo, una boca y una mano, caminaban difícilmente por el traje que llevaban, la gente decía al paso de la marcha: “ese debe ser otro politiquero más que quiere sacar provecho de la marcha, la oreja que todo lo oye, el ojo que todo lo ve, la boca que todo lo dice y la mano que todo se roba”, lastimosamente nos dimos cuenta que era publicidad política de Fabián Oviedo, precandidato que quería sacar beneficio de la marcha.

Así uno a uno desfilaron los candidatos en una marcha con tinte político y que el Comité de Santaurbán deja que fluya como plataforma política.

Twitter: @ELDENUNCIANTEo

Facebook: Denunciante Bucaramanga

Instagram: @eldenunciantebucaramanga

YouTube: El Denunciante Bucaramanga

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password