10 de mayo, fecha crucial

Por: Carmen Elisa Balaguera Reyes/ Siendo un día que revive acontecimientos importantes algunos ejemplos nos permiten decir que no hay casualidades con el gran evento  que se lleva a cabo en Bucaramanga y su área metropolitana, junto a ciudadanos de varios municipios  asistiremos este viernes 10 de mayo de 2019 a una fecha crucial para Bucaramanga, convocados por la plataforma cívica Comité para la Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán.

Convergen en ella cientos personas pertenecientes a organizaciones cívicas, sindicales, defensores del medio ambiente y de los derechos humanos, instituciones religiosas, colegios, universidades, personas en condición de discapacidad, movimientos y partidos políticos, dirigentes gremiales, líderes cívicos y comunales, toda una gama de intereses reunidos en un objetivo superior: La defensa del Agua que llega a Bucaramanga, su área metropolitana y también en otra latitud el departamento de Norte de Santander donde se lleva a cabo otro movimiento que se gestó a partir de la pedagogía que se desarrolla desde hace nueve años del Comité denominado en las redes Sociales “Comité Santurbán”.

En este mismo día aparece un personaje que podría describir la fuerza contenida de un pueblo que espera de sus gobernantes que no se envene su líquido vital por una empresa extranjera y registrada en Colombia con el nombre de Minesa, que pretende sacar 9 millones de onzas de oro removiendo 67 millones de toneladas de roca extraídas de Santurbán que ocasionarían daños irreparables al ecosistema y contaminando los ríos que nos dan agua a Santander y Norte de Santander.

Por lo anterior se realiza un símil, con el superhéroe Hulk, el cual fue publicado por Marvel Comics en esta misma fecha pero en el año 1962.

Hulk personaje creado por los escritores Stan Lee y Jack Kirby, tiene dos personalidades una el Dr. Robert Bruce Banner, un físico físicamente débil, socialmente retraído y emocionalmente reservado y la otra es Hulk, un ser humanoide enorme de piel verde, corpulento y musculoso que posee una gran fortaleza física, las dos personalidades existentes como independientes.

El nivel de fuerza de Hulk se transmite normalmente de forma proporcional a su nivel de ira. Comúnmente retratado como un salvaje furioso, Hulk ha sido representado con otras personalidades basadas en la mente fracturada de Banner, desde una fuerza descerebrada y destructiva hasta un brillante guerrero o genio científico por derecho propio.

En nuestro devenir de las luchas y jornadas cívicas de protesta sale el Hulk que como científico espera en reserva que se den bien las oportunidades de tener calidad de vida y otro que lucha por la justicia de un pueblo que clama por la protección de la estructura básica de los seres vivientes, el Agua.

El profesor Jairo Puente Bruges, en su columna de Vanguardia Liberal nos plantea entre otros asuntos: “Así mismo preocupa el enorme volumen de la concesión de aguas que solicita Minesa. Sobre todo considerando que Bucaramanga está en una categoría en la que “la demanda es muy alta con respecto a la oferta disponible”. Además, se solicita permiso de vertimiento de aguas residuales en el Suratá; esto podría ir en contravia de lo establecido en el decreto 3930.

Para completar solicitan ocupar cauces de ríos y quebradas en 63 puntos. Uno es para un depósito de relaves (residuos mineros) que ocuparía un área de 59.9 hectáreas en la quebrada Caneyes. En el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se presentan como “elementos potencialmente contaminantes” los siguientes: arsénico, cadmio, mercurio, plomo, selenio, uranio, otros. Son contaminantes de cuidado. Preocupa particularmente la presencia de materiales radioactivos (uranio) que podrían ser liberados durante la excavación y almacenamiento de residuos mineros. A raíz del derrumbe de un depósito de residuos mineros en Brasil, se ha informado que: “Brasil planea prohibir las represas de relaves aguas arriba usadas para almacenar desechos mineros, luego de que un dique explotara, matando a unas 300 personas” (América Economía)”.

Y vemos las movilizaciones que se han hecho durante estos años de existencia del Comité que han dado frutos, ya que las mineras extranjeras que han querido explotar el Páramo a cielo abierto tuvieron que retirarse de la zona, por ejemplo a Eco Oro le fue retirado las acciones por parte del Banco Mundial; resultados de una demanda que hizo el Comité Santurbán ante la CAO (Compliance Advisor Ombudsman), pues se irían a hacer afectaciones graves en los temas ambientales y sociales, tomando las recomendaciones de la Oficina del Asesor en cumplimiento Ombudsman Cao, la empresa minera tuvo que retirarse de Soto Norte.

Como dijo  Jacques Y. Cousteau: «Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo».

Correo: celisabreyes2008@hotmail.com

Twitter: @celisabalaguera

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password