Conozca el informe completo de la Misión de Expertos para el fracking

La Comisión de Expertos para el fracking divulgó el documento completo del análisis que realizó sobre la conveniencia o no de impulsar esta práctica en Colombia. Las conclusiones del informe de 273 páginas se dieron a conocer a mediados de febrero, cuando se le recomendó al Gobierno Nacional darle vía libre a este procedimiento, tras cumplir ciertas condiciones.

“La Comisión recomienda por consenso que previo a tomar la determinación de hacer o no fracking con propósitos comerciales en Colombia se deberían cumplir (…) los requisitos mencionados a lo largo del documento, (y) se recomienda avanzar con los PPII en las condiciones señaladas”, se lee en la conclusión del informe, que no es de carácter vinculante para el Gobierno.

Los expertos también concluyeron que el avance de esta práctica no se recomienda por la disponibilidad de gas, petróleo y carbón, sino por la posibilidad que abre para atacar al calentamiento global.

“El recorrido que realizó el equipo, en términos de revisión bibliográfica de experiencias externas, nos señala que en Estados Unidos el gas extraído con fracking ha generado condiciones competitivas para reemplazar carbón por gas para la generación de energía eléctrica. Esta sustitución tiene claros impactos positivos en términos de emisión de gases y efecto invernadero”, aseguran en el documento.

El informe también propone el recorrido de tres etapas a la hora de empezar un proyecto de este tipo. En la primera, antes de la ejecución,  se recomienda adelantar actividades relacionadas con temas sociales, técnicos e institucionales. En la segunda etapa, simultánea con la ejecución de los proyectos, se deben revisar, gestionar y complementar aspectos técnicos, sociales e institucionales.

En la última etapa, se deben evaluar los resultados de “las investigaciones realizadas y, de acuerdo con ello, se define la posibilidad de realizar proyectos de exploración y explotación comercial, usando la técnica en algunos lugares y con tecnologías identificadas y controladas”.

El comité estuvo integrado por profesionales en áreas como la ingeniería, la economía, la biología, la geología y el derecho. Las mesas de discusión estuvieron divididas en tres fases, que, en términos generales, se centraron en diálogos regionales (San Martín; Cesar; Puerto Wilches y Barrancabermeja), revisión del marco regulatorio y análisis de la seguridad energética.

“Colombia tiene un gran potencial en YNC. Sin embargo, se debe cumplir la Ley de Transparencia y facilitar el acceso a la información pública, divulgar los impactos ambientales que se pueden generar y mantener al tanto de todo a las comunidades. Las recomendaciones señalan que se puede avanzar con los proyectos piloto de investigación en las condiciones señaladas”, aseguró Juan Pablo Ruiz, experto de la comisión, cuando se presentó el informe.

La comisión de expertos aseguró que en materia ambiental se estableció que hay un gran potencial, pero que se deben crear mecanismos de control en este sector. Frente a las afectaciones a ecosistemas y la contaminación del agua, los expertos aseguraron que esta actividad de fracking debe ser sostenible en el territorio donde se asiente, pues se pueden dar posibles rechazos de las comunidades.

Ver informe completo

Corrillos-informe-sobre-efectos-ambientales-fracking

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password