Los líos para encontrar a los llamados accionistas minoritarios de Ecopetrol

Durante la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol, realizada el pasado 29 de marzo, se evidencio la preocupación por el llamado de algunos minoritarios a las comisionistas que administran sus valores, reclamando por los altos costos de comisión y la dificultad de comunicación entre ambas partes, pues algunos inversionistas aún no tienen claro quién es el actual administrador de sus títulos.

En la reunión estuvieron presentes directivos y representantes de las firmas administradoras como Global Securities y Davivienda Corredores, las cuales logran 51% de los accionistas de la firma petrolera.

Uno de los factores para entender el problema está en que, desde la primera emisión de Ecopetrol en 2007, cuando se logró democratizar la empresa para 500.000 inversionistas, las condiciones del mercado han cambiado, así como las firmas que administran los portafolios.

Para esa primera emisión se contó con participación de cerca de 34 comisionistas, mientras que hoy el mercado tiene solo 19 de estas; así la mayoría de los inversionistas de la petrolera han sido trasladada a Valores Bancolombia (41%), Global Securities (26%) y Davivienda Corredores (25%), mientras el 8% restante está distribuido en diferentes firmas, de acuerdo con los datos de la oficina de Relación con Inversionistas de Ecopetrol.

Estos cambios se han generado porque algunas comisionistas dejan de existir y sus activos administrados son comprados o asignados a otra sociedad. Pero la trama tiene más para contar, pues hay que tener en la cuenta que los colombianos interesados en invertir también pudieron hacerlo por medio de una decena de bancos y algunos comercios como Cafam, Éxito y Carulla. Además, los accionistas en la firma se han reducido a 279.591 a cierre de 2018, lo que ha dificultado su acceso, e incluso, el pago de dividendos.

“La intención de la democratización había sido hacer partícipe de la empresa insignia a los colombianos” dijo Andre Schober, presidente de Global Securities, quien explicó que, como resultado, se tienen “algunos inversionistas que están en un perfil arriesgado, invertidos en una sola especie en renta variable, cuando ese no es su perfil”.

Pero el riesgo de exposición de las inversiones de estas personas no es el principal foco, la dificultad para encontrar a aquellos a quienes se les perdió el rastro está siendo uno de los mayores retos para las firmas.

De acuerdo con una modelación del inversionista de Ecopetrol realizada por Global, 60% de ellos son mayores de 50 años y 30% está en zonas rurales, factores que suponen un mayor obstáculo para encontrarlos, pues en la población con esas características es difícil el acceso tecnológico. Además, este perfil obedece a que la compra de acciones se extendió por todo el país y por la mayoría de las clases sociales. El drama para hallarlos es tal que solo esta comisionista aún cuenta con 6.000 inversionistas que no ha podido contactar, pese a que incluso los ha buscado por Facebook.

“Hemos utilizado links con la red social para ser más cercanos a las personas. Con el auge de la vida digital y haciendo uso de los correos registrados buscamos que le pueda llegar información publicitaria como una forma de pescar y llamar la atención, para que los accionistas de Ecopetrol den clic”, explicó Schober.

Davivienda Corredores, administradora de recursos de 70.943 accionistas de Ecopetrol, también ha emprendido la búsqueda a lo largo de los años, con la cual, según su presidenta, María Teresa Uribe, se ha encontrado que 350 de los dueños de estas acciones han fallecido.

“A estos inversionistas los hemos buscado con las bases de datos de Corredores. En caso de que no coincidan o no sean sus datos actuales, los buscamos en bases públicas” comentó la directiva, quien resaltó que en la Asamblea entrevistaron directamente a cerca de 300 clientes y entregaron información a otros 800.

Así las cosas, son 90,4% del total de los inversionistas de Ecopetrol los que se clasifican como personas naturales cuyas acciones se transan en bajos montos, es decir, aquellos con una inversión menor a 66.000 UVR ($17,4 millones) o su similar, de 5.000 acciones ($16,6 millones).

Andrés Felipe Sánchez, jefe de Relación con Inversionistas de Ecopetrol, resaltó que, atendiendo la reclamación de los accionistas, la firma creó la Estrategia Corporativa de Accionistas Minoritarios, un convenio de adhesión abierta que funciona hace menos de un mes y al que ya se suscribieron Global y Davivienda.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password