Ministerio del Deporte, a un debate en el Congreso de convertirse en realidad

La Comisión Primera de Cámara aprobó el proyecto de ley de iniciativa del Gobierno Nacionalque crea el Ministerio del Deporte en Colombia, quedando a un debate para que sea ley de la República.

En este tercer debate, el proyecto sufrió una modificación que tiene que ver con el lugar donde operaría el ministerio. La comisión decidió eliminar el artículo que establecía la sede del Ministerio del Deporte en la ciudad de Cali, por ser distrito deportivo.

El representante Juan Fernando Reyes Curi, uno de los ponentes de esa iniciativa de Gobierno, rechazó que la Cámara, conformada por representantes de todas las regiones del país, haya aprobado la eliminación del artículo que establece la sede en Cali contribuyendo a la centralización del país.

«Es necesario que el país comience a pensar diferente y deje de seguir pensando de manera centralista. Este Congreso de la República necesita legislar de manera diferenciada y no seguir legislando de manera homogénea, en favor de unos territorios. Hay que darle un trato diferenciado a las regiones y sus especialidades, en este caso a Cali», afirmó el representante liberal.

El punto central de la iniciativa es convertir a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, lo que le permitirá radicar proyectos de ley para que sean discutidos en el legislativo.

El presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, manifestó su desacuerdo con que el Ministerio del Deporte tenga como sede Cali.

Medina aclaró que no tiene nada contra la gente del departamento del Valle ni con la ciudad, pero la decisión iría «en contravía con lo que debería ser un Ministerio, como una entidad de servicio”.

Según el senador Roosvelt Rodríguez, ponente del proyecto, este cambio no afectará la planta actual de Coldeportes ni generará más gastos, pues tendrá el mismo presupuesto que está por el orden de 570.000 millones de pesos.

El proyecto de ley ha superado sin problemas sus primeros debates, lo que podría indicar que su trámite en lo que resta en Cámara será sencillo.

Además de poder radicar proyectos de ley, el nuevo Ministerio del Deporte -por ejemplo- deberá hacer su propio plan sectorial para ser incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password