Economía y el bucle histórico

Por: Valentina Acevedo/ Hace unos días estaba leyendo “Economía para principiantes” de Alejandro Garvie, que era un buen libro para incursionar sobre los principios y cambios históricos que la economía ha tenido a lo largo empezando por el periodo aristocrático de Atenas. Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la Economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su opinión quien pudiera satisfacer estas necesidades por sí mismo sería Dios.

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere y por lo tanto necesita un mecanismo para obtener sus bienes y subministrarlos a la sociedad. La economía tiene la característica de ser ciencia porque hay una sistematización utilizando el lenguaje matemático.

Isaac Newton en su libro “Philosophiæ naturalis principia mathematica” publicado en 1687, describía al universo como una maquina sublime dominada por fuerzas sencillas, mirándolo desde otra perspectiva, podríamos comparar las abejas con los seres humanos, en la forma en la que se dice que cada abeja hace su hexágono sin saber qué construye junto a las demás, un panal. Y esto es comparado con el ser humano porque no sabe cuál será el resultado final de sus acciones, pero sienten que un orden natural los guía.

Entonces Los fisiócratas consideraban que había un orden natural para todas las cosas, incluyendo la sociedad y el sistema económico. Para conseguir esa armonía del orden natural, hay que abstenerse de entorpecerla con reglamentaciones arbitrarias. Hay que dar libertad de actuación a los hombres, cuya naturaleza les impulsa a ese orden natural  de la “mano oculta” de Adam Smith (La Mano Invisible es el término o metáfora empleada por Adam Smith con el que expresó la capacidad autorreguladora del libre mercado) en donde este, para poder regirse, necesita tres reglas: Derecho a la propiedad, derivado del Orden Natural; Libertad para que el hombre encuentre el camino que le es más ventajoso; Seguridad en el disfrute de la propiedad y la libertad.

Pero, ¿Quién era Adam Smith? fue un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Que fue conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza.

Aprendí que la economía gira entorno a cada uno a través de su propia expectativa económica.

Pero hablar de economía no resulta tan sencillo como parecer ser, hay tantos términos que me parecieron bastante interesantes, uno de esos   fue la famosa “Política económica y la economía política” en donde La política económica trata sobre el conjunto de estrategias y acciones que toma el gobierno y en general el estado para hacer fluir la economía de los países.

La economía política es el conjunto de medidas adoptadas por el gobierno nacional en el ámbito de la economía con el propósito de establecer un marco de referencia para lograr un crecimiento sostenible en la actividad económica.

Entonces podríamos concluir que la economía política se encarga de estudiar la actividad humana en el comportamiento económico y humano con una relación entre la satisfacción entre las necesidades en condiciones de escasez, en tanto la política económica es llevar lo descubierto por la económica política en donde busca mediante la utilización de un serie de estrategias y herramientas, moldear algunos de los resultados económicos.

Si observamos bien el avance de la economía en modo del trato hacia los obreros, no es que haya cambiado mucho. Se sigue explotando a los obreros por un salario que no alcanza, la mano de obra es muy mal pagada, donde a la gente que manda solo le importa el producto pero no la salud de sus trabajadores.

Twitter: @valentina2001a

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password