La bicicleta: Un medio de transporte que transforma ciudades

Por: Ludwing Mantilla Castro/ “La bicicleta es la más noble invención del ser humano”: William Saroyan.

Hace algunas semanas se presentaron en nuestra ciudad, diversas críticas a una Resolución expedida por la Dirección de Tránsito y Transporte del municipio, por medio de la cual se prohibía el tránsito de bicicletas por algunas vías principales de la ciudad; cabe señalar que, ante la movilización ciudadana y las continuas solicitudes presentadas, esta decisión fue revocada. No obstante, lo ocurrido abre un debate importante, sobre la necesidad que tenemos de avanzar en la construcción de Políticas Públicas que incentiven el uso de medios de transporte como la bicicleta; la cual contribuye al avance de las ciudades, conservación del ambiente, mejoramiento de la salud y en especial a formar generaciones conscientes de la importancia de utilizar medios amigables con el ambiente y que contribuyen a mitigar los problemas de movilidad existentes.

Bucaramanga, con la “Estrategia 2019-2030: La bicicleta como medio de transporte”, tiene grandes retos en relación al uso de la bicicleta y en especial al cambio de mentalidad de los ciudadanos, en la importancia de su uso como un medio de transporte. Esta estrategia, cuenta con elementos necesarios para avanzar en la movilidad en bicicleta en la ciudad; pero también nos exige un compromiso de todos los ciudadanos, para superar todas las dificultades que se puedan presentar en la implementación de un nuevo modelo de transporte y en la necesidad de construir la Política Pública de la Bicicleta en la ciudad, con el trabajo mancomunado de las instituciones públicas, los empresarios, las organizaciones sociales y los ciudadanos.

El gran reto que tenemos los habitantes de Bucaramanga, es cambiar nuestra forma de pensar, llegó el momento de animarnos a dejar el carro y pensar en el uso de transportes sostenibles con nuestra ciudad; la bicicleta es la solución a los problemas ambientales que tenemos y a las dificultades de movilidad que se presentan por el gran número de carros y motocicletas, que transitan diariamente las vías de nuestra Bucaramanga. Que bello sería soñar con que ‘La Bonita’ sea un paraíso para los ciclistas, donde montar en bici haga parte de nuestra cultura, y que las calles de la ciudad permitan disfrutar todos los días del placer de pedalear.

Es por lo anterior, que se debe aumentar el número de kilómetros de ciclorutas (de nada sirve, crear ciclorutas que finalicen en las vías principales de la ciudad, y sometan al biciusario, a enfrentarse a la depredación del tráfico), a su articulación con el transporte público de la ciudad, reforzar las medidas de seguridad en algunas zonas del país (transitar en bicicleta por las vías de nuestra ciudad, no nos debe dar miedo; debe ser un placer) y la construcción de cicloruta en vías principales y secundarias de la ciudad, con el objetivo de lograr conectar toda el área metropolitana.

Por ende en Bucaramanga, se debe aumentar el número de personas que usan en su cotidianidad la bicicleta como medio de transporte; por ello que la meta, es construir una ciudad que garantice la movilidad adecuada en bicicleta y crear acciones entre el sector empresarial y el Gobierno Municipal y área metropolitana, con el objetivo de identificar las necesidades y dar respuestas a las problemáticas que día a día enfrentan los biciusuarios en la ciudad.

Mejorar la movilidad, disminuir las muertes de personas y animalitos en accidentes de tránsito, solo se logra con la implementación de una política que incentive el uso de la bicicleta por parte de los bumangueses. Amemos la bicicleta, usémosla para ir a la tienda, a la iglesia, a estudiar, a trabajar, etc. Convirtámosla en parte de nuestra cotidianidad, que las calles de Bucaramanga diariamente estén llenas de biciusarios; creemos conciencia ciudadana, que las calles dejen de ser un peligro para los biciusarios y se conviertan en vías de transito seguro.

Unámonos, seamos biciusarios. En nuestras manos está continuar el camino de construir una ciudad incluyente, participativa y ambientalmente sostenible. Aceptemos el reto de un día a la semana ser biciusarios y cada mes aumentemos la frecuencia con la cual hacemos uso de la bicicleta, volvamos este medio de transporte parte de nuestra cotidianidad.

Twitter: @lumaca27

Instagram: Ludwing Mantilla Castro

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password