Candidato: Las elecciones se ganan con la cabeza no con el estómago

Por: Javier Orlando Acevedo Beltrán/ Santander es un departamento con 87 municipios y  un gran potencial electoral, que para las elecciones del 2011 tuvo 1’481.757 votantes potenciales mientras que para el 2015 fueron 1’621.455 posibles votantes, incrementando así 139 mil votos en tan solo cuatro años y que muy seguramente para las elecciones de este año van a crecer más respecto a las pasadas, y es que es importante acordarnos que en Santander no solo ha crecido la población por factores propios y endógenos de la región sino además por la creciente llegada de comunidad venezolana que ahora habita en nuestro territorio.

Nuestro departamento siendo uno de los pioneros en competitividad es por ende relativamente innovador, y esto aplica para todos sus procesos, incluyendo el próximo y tan esperando proceso electoral de octubre, en el que muchos hombres y mujeres trabajarán con sus equipos para poder obtener una curul al concejo, asamblea, alcaldía y gobernación, pero dicen que la política es “dinámica” y cuando se habla de estrategias más hincapié y fuerza tiene esta palabra, para nadie es un secreto que en nuestro país en las campañas electorales de hace años se regalan desde tejas y tamales, hasta cargos públicos y casas para conseguir votos, pero para fortuna del país, la tecnología hoy por hoy se ha incrustado en las vidas de los seres humanos y por supuesto no somos la excepción.

Como consecuencia de esta ola informática nació el llamado voto de opinión, que hoy por hoy produce que el contenido (noticias, videos y actividades) que se salen de los candidatos tenga una incidencia enorme a la hora de tomar una decisión de elección popular frente a una urna.

En este sentido ya no se deben convencer los estómagos para poder ganar, lo que se debe convencer es el pensamiento y la mente de las personas, es evidente que el peor error de un candidato es creer que la gente es bruta ¡No! Muy seguramente las personas más necesitadas les recibirán las tejas, tamales y etc., pero votarán por quien más crean los represente, es por esto que hoy cualquiera que decida ser candidato debe apropiarse de nuevos conceptos como marketing, neuromarketing, Geotics electoral, neuro-oratoria, big data, entre otros. Conocer, entender y poner en práctica estos elementos innovadores les va a permitir crear “estrategias disruptivas” que puedan cautivar el pensamiento del electorado.

Mediante estas nuevas actividades podrán hacerse vírales en redes y así poder llegar a todos sus potenciales electores.

El mundo de hoy permite que los candidatos en todo momento puedan interactuar con las personas sin importar la distancia, pobre de aquel que piense que los votos se recogen solo con plata, pobre de aquel que piense que la tecnología es innecesaria, pobre de aquel que no sepa que la mitad de su campaña está en su celular.

Algunos estudios dicen que por cada 30 likes que recibe un video de un candidato el día anterior a las elecciones uno de ellos votará por él, pero para poder conseguir esos 30 likes deben tener por lo menos de 50 a 100 veces esa cantidad de seguidores, así que no es tarea fácil conseguir buenos resultados, los próximos mandatarios de nuestro departamento deben rodearse de personas innovadoras, proactivas, creativas y sobretodo por el bien de ellos y de nosotros de personas éticas y honradas que solo busquen trabajar por la comunidad.

En próximas columnas estaré describiendo cómo aplicar cada uno de estos conceptos digitales a una campaña electoral, con el único fin de  ilustrar lo dinámico que puede ser un proceso electoral y ayudar a que las decisiones que tomemos los santandereanos sea pensando en que necesitamos crecer, mejorar e innovar por el futuro nuestro y de nuestros pequeños hijos.

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