ESSA entregó dividendos por más de $30 mil millones al departamento de Santander

Accionistas de ESSA se reunieron para conocer y aprobar el informe de gestión de la Compañía durante el 2018, que registró una utilidad neta por más de $139 mil millones y más de $133 mil millones en dividendos, los cuales serán distribuidos conforme a la participación accionaria de la Empresa: 74% EPM inversiones S.A., 22% departamento de Santander, 3% municipio de Bucaramanga y 1% otros accionistas.

Los indicadores SAIDI (duración) y SAIFI (frecuencia) que miden la calidad del servicio de energía arrojaron cifras positivas, en 2018 se registraron 25.34 horas de interrupción, 12% menos que en 2017, y se interrumpió el servicio 16.8 veces, 10% menos en comparación con el año anterior.

Estos resultados son el reflejo del desempeño social, económico y ambiental de la Empresa, entre ellos se destaca la inversión por más de $174 mil millones en infraestructura eléctrica, la entrada en funcionamiento de la subestación El Cóndor y la ampliación a 115 kV de la subestación Buena Vista (las dos ubicadas en Barrancabermeja), los 2.862 km de red nueva y el aumento de transformadores instalados, pasando a 33.799 unidades.

ESSA elevó su cobertura urbana a 99.81%, en el sector rural pasó a 95.74%, al electrificar 6.472 nuevas viviendas del campo; dejando como resultado una cobertura total de 98.77%, que aumentó 0.43%, frente al año anterior.

Con el ánimo de aportar al desarrollo económico de Santander, se ejecutaron 194 contratos, distribuidos en obras, bienes y servicios, los cuales generaron 3.140 empleos indirectos en la región, presentando un aumento del 1.88%, frente al 2017.

En 2018, ESSA dio el primer paso en la creación del ecosistema de movilidad eléctrica de Santander, con la compra del Nissan Leaf, el vehículo eléctrico adquirido por la Empresa. Esta es una temática nueva para Santander, que se ha ido incorporando en las agendas mediáticas de empresarios, medios de comunicación, entidades gubernamentales, comunidad y gremios de la región.

Con el ánimo de facilitar el acceso y comprabilidad del servicio, se realizó el proceso de financiación con 11.527 clientes y usuarios, que se encontraban en mora; y se instalaron 7.826 medidores PrePrago, en sectores donde se presentaban altas pérdidas de energía.

En el cuidado de los recursos naturales, se apoyó la protección de 610 hectáreas de bosque nativo, a través del programa BanCO2, en el que se encuentran vinculadas 57 familias. Cerca de 4 mil árboles fueron sembrados y a más de 49 mil se les realiza mantenimiento, procurando su preservación.

“Estos son solo algunos de los logros obtenidos en el 2018, gracias a la gestión realizada por el equipo humano que compone la gran familia ESSA, que cada día trabaja para llevar la mejor energía a los 814 mil clientes de la Compañía y mejorar su calidad de vida”, dijo la compañía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password