Procuraduría abrió investigación al concejal florideño que exige pago de coima

La grabación en la que, aparentemente un concejal de Floridablanca le reclama al alcalde de la localidad la cancelación de una millonaria suma por aprobarle proyectos, tuvo su primera consecuencia jurídica. La Procuraduría abrió investigación sobre el caso.

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga informó formalmente al concejal José Alexander Esparza Martínez, conocido popularmente como “Guache”, implicado en el hecho, “que por auto de fecha 15 de febrero de 2019 se ordenó indagación preliminar en su contra por presunta irregularidad en lo que se respeta al supuesto soborno en el que le pedía a Héctor Mantilla, cancelar una suma de dinero para promover y apoyar una serie de iniciativas en el Concejo Municipal de Floridablanca, entre ellas la elección del contralor y personero, la compra de predios y aprobación de proyectos”, advirtió.

La situación que derivó la investigación tiene que ver con el audio, en el que, aparentemente, el concejal Esparza Martínez, del desaparecido partido Opción Ciudadana, le reclama acaloradamente al alcalde Mantilla por no pagarle 95 millones de pesos. Al parecer, según se puede entender, la millonaria suma, presuntamente habría sido el resultado de un acuerdo por debajo de la mesa del mandatario local con el cabildante.

“Alcalde usted tiene un compromiso conmigo. No son ni 15 ni 40, son 95 millones de pesos que usted me debe a mí…Yo ya estoy mamado alcalde de todas las mentiras que me ha dicho a mí. De todos los compromisos, ninguno. Diciéndole a la gente que a mí es el mejor… que le ha ido y le cuento que eso no es así , no fue al mejor Alcalde, fui al que más me han pateado en la vida, y el que más me ha pateado es usted. Pata, puño y de todo, me ha espichado hasta con los pies… pero no importa, acuérdese que usted tiene su familia, su hogar, sus hijos y uno en la vida todo se paga. Eso no crea, hoy podemos estar arriba y después podemos estar abajo. La vida es una sola, pero yo estoy mamado de que se esté burlándose de mí y que vaya y que no vaya”, es lo que le dice el corporado supuestamente al alcalde.

“Yo necesito que me pague lo que me debe. No son 15 ni 40, son 95 millones de pesos lo que usted me debe a mí. No me trampee ni me diga más mentiras…ya estoy mamado que ande prometiendo maricadas donde nunca las cumplió y si piensa quemarnos a más de uno, hágale a ver quién se quema primero. Así usted tenga la plata del mundo, los millones del mundo, yo no tengo un peso, pero no me voy a quemar y se lo voy a demostrar. El único modo para que me quemen a mi es que tiene que mandarme a matar, oyó alcalde”, afirma Esparza en otro de los apartes del audio, el cual se convierte en la prueba de la Procuraduría para iniciar el proceso.

“Yo no soy de esos sapos (sic) de todas las cosas que hicieron, oyó alcalde. Estoy mamado. Solo le digo que no se burle más de mí, ni de los compañeros. Amigos leales como yo pocos, alcalde, que me paré en la raya por usted. Y si no quiere que vuelva a pisar ese despacho no vuelvo, ya llegará otro alcalde. Vamos a ver quién gana”, concluye al final del audio que dura un poco más de tres minutos.

La Procuraduría también le informó al concejal Esparza Martínez que para efectos de la notificación, éste se debe presentar ante ese despacho dentro de los ocho días siguientes y “si no concurre dentro de este término se le notificará por edicto (…) Adicionalmente tiene el deber procesal de señalar la dirección en el cual recibirá la comunicaciones y de informar cualquier cambio de ella igualmente tiene el derecho de designar defensor y solicitar ser oído en diligencia de versión libre”.

Por su parte, el alcalde Héctor Mantilla, una vez conoció la grabación, aseguró nunca haber recibido el audio en su teléfono y que no ha sostenido estas conversaciones con el concejal, pues en esos momentos estaba fuera del país. “No es una práctica que yo practique. No he hablado con él”, dijo. Para el Mandatario florideño, el asunto podría tratarse de un montaje.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password