Corte Penal Internacional dice que “es importante que JEP tenga marco legal”

La Corte Penal Internacional (CPI) se pronunció sobre la polémica que ocasionó el fiscal Néstor Humberto Martínez cuando atacó la norma estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En un memorando dirigido al presidente, el organismo internacional aseguró que “observamos la importancia de que la JEP tenga un marco legal definido”.

La CPI también dijo que los estatutos con los que se ha constituido la JEP son sólidos y que le permitirán juzgar los crímenes de lesa humanidad definidos en el estatuto de Roma. En la carta dijeron que “hemos aceptado que las medidas de justicia transicional que adoptó Colombia podrían, si se aplican correctamente,  cumplir con los objetivos de la rendición de cuentas (…) para las víctimas y continuar con la disuasión de crímenes futuros comprendidos en el estatuto de Roma”.

En la misiva, el organismo reiteró su apoyo a la JEP. “Hemos apoyado a la JEP como el mecanismo clave de justicia transicional adoptado de conformidad con el acuerdo de paz”, dice la carta.

Por último, hacen un llamado a que la Fiscalía y la JEP logren conciliar las diferencias entre las jurisdicciones, para que se pueda garantizar la libertad de competencias que garanticen el desarrollo de la rama judicial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password