Bosques y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Roberto Aponte/ En días como estos la ciudad está adornada de la colorida decoración que ofrecen los guayacanes, (Tabebuia sp) árboles que destacan por su vistoso amarillo (Tabebuia chrysantus) o su hermoso rosado (Tabebuia rosea) dependiendo de la especie. Esto debido a que sus hojas son caducas, es decir, caen periódicamente, en este caso en temporada seca, dejando al árbol con sus ramas desnudas, pero este florece antes de que las hojas vuelvan a brotar. Comercialmente esta especie se caracteriza por su resistente madera.

Lo anterior es un ejemplo de como una especie local ha aportado a fines estéticos y comerciales. Si bien empiezo con un enfoque en especies de plantas específicas, es bueno abordar un panorama general de la importancia de estos textos. En este caso el tema a tratar son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) los cuales son medidas adoptadas por naciones unidas para mejorar la calidad de vida a nivel mundial.

Hay que aumentar la sensibilización y promover los beneficios de los bosques y árboles, integrarlos en programas de desarrollo sostenible, invertir en la transformación del sector no estructurado a fin de descubrir oportunidades de desarrollo.

Se abarcan muchos factores a tener en cuenta por ejemplo las comunidades rurales muchas veces dependen directamente de recursos aportados por árboles o plantas cercanos a sus parcelas ya que todavía se utiliza directamente la leña como combustible, frutos para alimentación o forraje para el ganado.

Los árboles tienen varias funciones ecológicas: Regulan el ciclo hídrico de los ecosistemas, aunque este factor varía dependiendo de las especies y el ecosistema en sí, absorben el CO2 y reducen el impacto de los desastres naturales. De esta forma también se crean ciudades y comunidades sostenibles.

Los bosques aportan a actividades económicas como el ecoturismo y la industria de madera, aunque es necesario aclarar que estas actividades deben desarrollarse de forma que no se produzca un desgaste de recursos.

Todos estos beneficios se ven directamente asociados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los cuales tienen un número asociado:

ODS 1: Poner fin a la pobreza en todo el mundo

ODS 2: Poner fin al hambre, logra la seguridad alimentaria y promover la agricultura sostenible.

ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todos.

ODS 8: Promover el crecimiento económico y el empleo.

ODS 12: Garantizar de modalidades de consumo y producción sostenible.

ODS 13: Adoptar medidas para combatir el cambio climático.

ODS 15: Protección de ecosistemas terrestres.

Los árboles y bosques son valiosos recursos y al ver su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos damos cuenta de que es necesario implementar políticas que garanticen su adecuada gestión. Además de los servicios individuales, se puede lograr un fortalecimiento económico.

La población rural tiene un contacto más directo, por lo que son necesarios programas de formación para que los campesinos puedan darle un aprovechamiento sostenible al bosque.

Para dar a conocer la importancia de los árboles y su aporte a los ODS es necesario realizar varios estudios y presentar sus beneficios a partir de datos factibles, a fin de cuentas, reconociendo cada elemento de cada ecosistema se conocen los beneficios individuales que cada especie ofrece al ser humano.

Incluso crear esta concientización en la opinión pública puede influenciar a los políticos, a fin de cuentas, es necesario impulsar una conciencia que apela al bienestar colectivo, elemento al que se puede aportar desde el punto de vista del bosque o cualquier ecosistema, un ambiente en que cada individuo tiene su función y con el aporte de todos se logra un bienestar comunitario.

A pesar de todo se sigue investigando directamente los efectos de los árboles y bosques sobre los objetivos de desarrollo sostenible y aún falta mucho por descubrir. Es posible que en Colombia o aun así en Santander existan especies que tengan un gran potencial para ayudar a mejorar la calidad de vida de la humanidad en general.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas para la agricultura (2018). El estado de los bosques del mundo: Las vías forestales hacia el desarrollo sostenible.

Facebook: robertojose.apontemunoz

Twitter @robustories

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password