Metrolínea ya no mueve

Por: Fabián Mauricio Sánchez Vargas/ Las ciudades de Colombia dieron inicio a la implementación de los sistemas de transporte masivo, se inició primero en la ciudad de Bogotá, y paralelamente implementaron este esquema de transporte masivo en las principales ciudades de nuestro país.

Lo anterior, inició con el Conpes 3167 del 23 de mayo de 2002 donde incorporo los lineamientos de la política para mejorar el transporte público urbano, añadiendo la premisa de la implementación de esta política para mejorar a los usuarios que estén afectados de forma directa en la demora de sus viajes, que tenga menor confiabilidad, seguridad y unas tarifas ineficientes (1) que al introducir el sistema de transporte masivo aparentemente esto iría a mejorar en la calidad de vida de los ciudadanos.

Bucaramanga fue una de tantas ciudades que sufría en horas pico por los altos índices de represamiento a causa de los famosos trancones; afectando de manera importante la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos de Bucaramanga, motivo por el cual los ciudadanos padecían problemas enormes como los cuales consistía en la vulnerabilidad en temas de seguridad, empleo y demás. Es por ello que en el año 2005 Bucaramanga inicio con la tarea de implementar el sistema de transporte masivo con la ambición que dicho sistema llegará a toda el área metropolitana, pero con un 35% de avance en las obras para implementar el sistema, este se puso en marcha a partir del año 2010 (2).

El inicio de la Fase I, inicio en su parte operativa con el 30% de la flota de buses proyectada, estos son 390 buses para dar a conocer e implementar esto en la capital santandereana, sin embargo, la acogida no fue muy buena, cada informe de gestión que presenta los gerentes de turno han determinado pérdidas para la ciudad, lo que traduce en ello un sistema que en sus frecuencias de buses no es la mejor y la visión de implementar en el área metropolitana no ha sido la mejor, toda vez que estamos en el año 2019 y aún no se ha puesto en marcha en el Municipio de Girón, pese a tener ya construida su propia estación, lo mismo ocurre en Piedecuesta pero a la inversa, se implementó la entrada de los buses, pero no se cuenta con una Estación adecuada que a finales del 2018 se iniciaron labores.

Bien por Metrolínea que está unificando todo su sistema, pero ya han pasado más de 14 años en los cuales empezaron a trabajar los 390 buses, que hoy siguen operando y moviendo a los ciudadanos, lo que genera mayor inseguridad que hace 14 años atrás. Por lo que se hace necesario modernizar no sólo su flota, es necesario hacer un cambio para estar en línea con el aporte al medio ambiente, toda vez que vendieron la idea que la clase de combustible que se implementaría era amigable, pero desafortunadamente no lo es así.

Veamos los ejemplos de otras ciudades, el año pasado hubo polémica en la capital de la república por el contrato de Transmilenio para mejorar la flota de buses, buses que llevaban más de un millón de kilómetros y esto superan la mitad de los buses (Ver más). Sin embargo, la polémica se suscitó por no exigir en los pliegos para la contratación que estos buses fuesen eléctricos, pero optaron por adquirir 1.133 buses, de los cuales 672 es con EuroDiesel V Y 461 buses a Gas, lo que generó fue la adquisición de la calidad del Euro que este ya no está siendo utilizado en Europa y la no adquisición de buses eléctricos (Ver más), pero, muy diferente lo ocurrido en la capital antioqueña el cual adquirieron un bus eléctrico para hacer una prueba piloto, pero al tener un tiempo prudencial de prueba y concluyó que era satisfactorio para la prestación del servicio, con el medio ambiente lo que determinó iniciar con la adquisición de 55 buses 100% eléctricos, que tendría un costo de $75 mil millones. (Ver más)

Lo anterior, es necesario traer a colación como un marco de referencia para aquello que debe implementar Bucaramanga en la adquisición de nuevos vehículos, ya que esto generaría seguridad para los usuarios y para el medio ambiente dentro de la ciudad seria de calidad, por lo tanto, seria excelente y ejemplo para el país donde aplicara la compra de equipos eléctricos. Dentro de su operación hoy en día cuenta con 348 buses para operar en la ciudad, pero aptos para brindar el servicio es de 231, es decir más del 33% se encuentra en insuficientes para la operación, pero ya vamos para 10 años y aun desde el Concejo, la asamblea no tienen conocimiento como entes que hacen control político tienen el conocimiento claro de la flota de buses, Metrolínea ha venido tomando del pelo a las autoridades tanto municipales, departamentales y nacionales, también viene tomando del pelo a todos los ciudadanos en general, teniendo en operación buses que ya han cumplido su vida útil, sin tener la mínima intención de generar la flota de buses, ya se hizo en las dos ciudades ¿Por qué no hacerlo en Bucaramanga?, Bucaramanga desafortunadamente cuenta con una Metrolínea que no fue de estrato 20, ni le interesa la seguridad de los usuarios. Sólo nos queda la esperanza que administre una persona idónea en el cargo, que sea de la región y que piense en el medio ambiente ¡Metrolínea ya no mueve!

1 Conpes 3167 del 23 de mayo de 2002, pág 2

2 Mretrolínea informe de gestión año 2012, página 3

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