Bicicletas y cultura ciudadana

Por: Édgar A. Henao/ No deja de ser problemática la forma en que Bucaramanga asume el rol integrador de los ahora llamado biciusuarios. La construcción de ciclovías en el último cuatrienio fue el cumplimiento tardío de un mandato que desde hace rato se hacía imperativo en planificación territorial, pero que no fue posible, justamente, por la inoperancia de las administraciones anteriores.

Y se dice problemático porque debería ser un tema abordado desde el Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB). Que las autopistas que conectan a Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta carezcan de tales vías especiales desconocen la visión de desarrollo integral (como si el crecimiento económico y demográfico solo incidiera en Bucaramanga) y de un fenómeno constatable en lo práctico: La gran cantidad de ciclistas que se transportan diariamente, por razones laborales y personales, entre esos municipios.

No es suficiente con que en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bucaramanga prevea la construcción gradual de vías especiales para ciclistas. Es indispensable, si se responde al llamado de modernidad y eficiencia pregonado desde los municipios atrás mencionados, que de forma conjunta se establezcan estándares de construcción, señalización y demarcación de vías. Visualizar la ciudad como un todo. Las barreras geográficas tiene relevancia para efectos administrativos, pero la realidad impone una dinámica totalmente contraria que difumina las fronteras entre municipios y, en cambio, acentúa su interconexión e interdependencia.

Esa labor deber ir acompañada, como en todo, de campañas de concientización de  ciclistas. Llama la atención el  uso indebido de parques, vías mixtas, senderos peatonales, plazoletas, como vía de desplazamiento de ciclas y patinetas. Incluso, en Bogotá y Bucaramanga han denunciado el mal comportamiento de mensajeros en bicicletas de ciertas aplicaciones móviles que por ganar tiempo conducen a través de andenes y puentes peatonales. No por ello se debe juzgar a todos, sin embargo, sí es una voz de alerta para que se regule dicha actividad en torno a la cual también se debe integrar los medios de transporte convencionales, teniendo presente sanciones ejemplarizantes para los infractores. Zanahoría y garrote, pero mucha, mucha educación.

Ámsterdam y Sao Paulo, la primera fue pionera en la incorporación de las bicicletas como medio de transporte desde la política pública y la segunda es una de las ciudades con más desarrollo en materia vial alternativa para ciclistas de Latinoamérica. Fue en esta última donde una agrupación, los Nights Biker’s, liderada por la activista Renata Falzonni convocó en una noche a más de 200 ciclistas para hacer un paseo nocturno en bicicleta. Lo que parecía ser un acto pasajero e intrascendente se convirtió en el más importante catalizador de los deseos y demandas de los ciclistas, lo que produjo a su vez que estas iniciativas se multiplicaran, según palabras textuales de Amelia Ortegón Muñoz, quién ha estudiado el tema desde la perspectiva bogotana.

El efecto multiplicador alcanzó a Bucaramanga, que en años pasados ha puesto en práctica el denominado ciclopaseo urbano por la inclusión, estrategia que busca promover el uso de la bicicleta y que por demás ha tenido buena respuesta de la gente. El caso Ámsterdam enseña, por su parte, la importancia de incorporar desde temprana edad módulos de capacitación del uso de la bicicleta, abarcando ámbitos tan importantes como la identificación y respeto de señales de tránsito, así como la conducción correcta y precavida en espacios compartidos con  motocicletas y vehículos.

En ambos casos se propone una solución alternativa y saludable al grave problema de movilidad de las ciudades, pero no tendrá  éxito si se desconoce el componente educativo (educación temprana con seguimiento de las autoridades), vías interconectadas entre municipios y sanciones frente al incumplimiento de las normas de tránsito. Esto, como todo cambio cultural, toma tiempo.

Correo: henaot@gmail.com 

Twitter: @henaot1

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