Procuraduría logró conciliaciones extrajudiciales por más de $76 mil millones

La Procuraduría General de la Nación a través del servicio social gratuito de conciliaciones extrajudiciales en asuntos civiles y comerciales logró en 2018 acuerdos por más de $76.000 millones de pesos, que evitaron que a los juzgados y tribunales del país llegaran 1.067 nuevos procesos que aumentarían la congestión judicial.

Los centros de conciliación extrajudicial de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga atendieron a 21.992 usuarios, tramitaron 5.604 solicitudes que permitieron la resolución pacífica e inmediata de conflictos en materias comerciales y civiles.

Entre los casos que fueron resueltos en las conciliaciones extrajudiciales figuran pago de arrendamientos y restitución de inmuebles, deudas no canceladas, contratos civiles y comerciales, solicitudes de indemnización por fallas en la prestación del servicio de salud, daños y perjuicios, accidentes de tránsito, reclamaciones a compañías aseguradoras, problemas por servicios públicos domiciliarios y deudas pendientes por créditos civiles y financieros.

Como parte de la estrategia de acercar la Procuraduría al ciudadano, se modificó el Reglamento Interno de los Centros de Conciliación para que la población en situación de vulnerabilidad y los estratos 1 y 2 puedan de manera preferencial acceder a los servicios. En los demás eventos se fijó como límite para tramitar las conciliaciones extrajudiciales que estas no superen los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password