DNP debe dar claridad sobre recursos para Santander en Plan de Desarrollo

El gobierno de Santander participó en la audiencia pública convocada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el objetivo de definir y aclarar los lineamientos o ruta de inversión que serían asignados para la región en la vigencia del PND 2018-2022.

El gobierno de Didier Tavera le solicitó al DNP claridad sobre los recursos proyectados para Santander en el Plan Nacional de Desarrollo y su respectiva destinación, teniendo en cuenta que algunas de esas cifras son obligación del Estado para el pago de profesores, Policía, alumbrado público, régimen subsidiado, funcionamiento, entre otros.

En el caso de Santander, se identifica la necesidad de recursos públicos del Gobierno Nacional por al menos 28,7 billones para programas y proyectos de inversión en los próximos cuatros años, sin embargo, la cifra que socializó el DNP es cercana a los 18,2 billones. Lo demás son recursos propios del Departamento, más el sector privado, entre otros, que suman los 33,9 billones que plantea el Gobierno Nacional.

El Gobernador reiteró que una de las prioridades de inversión es la infraestructura vial, para mejorar la competitividad en la región. Cabe destacar que en el Departamento el 63% de la malla vial secundaria se encuentra sin pavimento y de las terciarias el 98.1%.

El Secretario de Planeación Departamental, Héctor Julio Fuentes, dijo que se requieren 16 billones de pesos para recuperar los principales corredores viales del Departamento.

Entre las necesidades principales destacó la vía Bucaramanga – Pamplona – Cúcuta, Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, Cipaquirá – Palenque, Ruta del Sol tramo 2, Curos – Málaga, la vía a Yuma, San Gil – Charalá – Duitama, la Transversal del Carare y la Troncal Central del Norte. Así como en la priorización de la concesión de la obra de interconexión vial de los municipios de Briceño – Barbosa – Bucaramanga. También se resaltó la necesidad de atender e invertir en los cerca de 1972 km de red vial terciaria en Santander a cargo del nivel nacional.

Adicionalmente a la solicitud, el representante del Despacho de Planeación Departamental hizo un llamado al Gobierno Nacional a invertir en la “modernización de la refinería de Barrancabermeja, dar celeridad a los trámites ante las distintas instancias del gobierno central y desentrabar procesos en curso”.

El subdirector General Sectorial del DNP, Rafael Puyana, asumió el compromiso con Santander para concluir obras viales y mejorar la competitividad del Departamento.

“En los próximos cuatro años se consolida una inversión prioritaria en equidad y seguida también por una inversión en vías primarias, secundarias y terciarias para la conectividad de Departamento”.

Previa a la audiencia con el DNP, el Gobernador y parte de su gabinete se reunieron con la bancada parlamentaria de Santander, para solicitar de manera conjunta recursos para el desarrollo de Santander.

El secretario de Planeación, Héctor Julio Fuentes, informó que, “hemos identificado necesidades de recursos públicos superiores a los 28 billones de pesos para los próximos 4 años para Santander; necesitamos avanzar rápidamente en lo que tiene que ver con las principales vías e infraestructura física de vías primarias del Departamento; que permitirían a Santander seguir contribuyendo de forma satisfactoria a la competitividad”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password