Congresistas piden claridad a EE.UU. por las “5.000 tropas para Colombia”

En el Congreso de la República consideran que el Gobierno debe solicitar, por canales diplomáticos, una explicación a Estados Unidos por la nota sobre las “5.000 tropas para Colombia”, que estaba en el cuaderno de John Bolton, consejero de seguridad de la Casa Blanca.

Los congresistas de la Comisión de Relaciones Exteriores esperan que haya claridad lo más pronto posible sobre este hecho.

La senadora Paola Holguín dijo que “las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están pasando por un buen momento, son relaciones de confianza, muy fluidas y la visita del general del Comando Sur puede servir por si hay algún tema que hablar sobre los supuestos 5.000 soldados que llegarían a nuestro país, allí seguramente se hará con toda confianza”.

Por su parte el senador Antonio Sanguino espera que la supuesta llegada de los militares norteamericanos no sea para iniciar una guerra con Venezuela.

“Exigimos al Gobierno de Estados Unidos que aclare si tiene diseñada una operación militar sobre Venezuela, usando el territorio colombiano. Es lo que corresponde exigir por parte de un país soberano como Colombia, en relación con este tipo de asuntos que revisten una gravedad infinita”, señaló.

El senador Iván Cepeda exige que el gobierno del presidente Iván Duque le diga al país si hay una especie de agenda oculta con los Estados Unidos.

“Debe haber una explicación detallada del gobierno de Estados Unidos, pero sobre todo debe haber una explicación del gobierno colombiano y del canciller en el Congreso, para que se nos diga claramente si existe una especie de doble agenda y si el Gobierno está trabajando para convertir al país en una especie de plataforma militar para una intervención en Venezuela”, indicó.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en medio de esta polémica diciendo que si bien Colombia no necesita la presencia de soldados norteamericanos, “es muy importante el apoyo logístico de Estados Unidos para enfrentar la amenaza narcoterrorista”.

El Gobierno Nacional dijo desconocer los alcances de la nota de “5.000 tropas a Colombia”, que apareció en el cuaderno del consejero de seguridad de Estados Unidos, durante una declaración sobre la situación de Venezuela.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password