Rendimiento de pensiones llegó a los $28,5 billones en los últimos dos años

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (Asofondos) dio a conocer que entre 2017 y 2018 los rendimientos de los trabajadores en términos de ahorro pensional fueron de al menos 28,5 billones de pesos. Sólo para el caso de 2018 la cifra superó los 403 mil millones de pesos.

Así mismo, la entidad comunicó que en los últimos 12 meses, pese a las fluctuaciones, dos importantes segmentos de afiliados (es decir, aquellos próximos a pensionarse, y quienes ya lo están), obtuvieron ganancias que, sumadas, superaron los 1,2 billones de pesos.

De otro lado se conoció que el monto total ahorrado por los 15,5 millones de afiliados cerró 2018 en 234,6 billones de pesos. La rentabilidad real histórica de Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección ha alcanzado el 8 %.

Sobre los resultados, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos aseguró en rueda de prensa que: “Estas cifras confirman las bondades del esquema multifondos bajo el que se gestionan los ahorros pensionales, con beneficios como los observados en 2018 para los afiliados de mayor edad, en una coyuntura de altas volatilidades”.

De igual forma recalcó que al analizar ahorros de largo plazo como los pensionales “es importante utilizar ventanas de tiempo amplias; de ahí que en los últimos dos años veamos ganancias para los afiliados por más de 28,5 billones de pesos, o de 83,4 billones desde 2011 cuando empezó a operar el esquema de multifondos”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password