¿Qué nos pasa?

Por: Doris Elisa Gordillo/ A Colombia nada le asombra. Son tantas y tan duras las noticias diarias, que nuestra sociedad decidió sumergirse en un peligroso letargo de pasividad y miserable olvido.

En los siete primeros días del año, seis líderes sociales fueron asesinados sin que alguien reclamara; el 2018 se despidió mientras nos informaban que tres testigos claves del mayor escándalo de corrupción de la historia reciente morían por supuestos suicidios, pero tampoco hubo voces fuertes que reclamaran con indignación; Bucaramanga vive una auténtica bomba social, por la triste migración venezolana y seguimos sin una política verdaderamente solidaria.

No había entrado en vigencia la reforma tributaria de Duque, disfrazada como una ley de financiamiento, cuando la economía de los 150 mil hogares bumangueses ya recibía otro golpe: una actualización catastral que reajustó el impuesto predial con un incremento de hasta el doble en algunos casos. Y eso que todavía no hemos dimensionado la grave problemática que se nos avecina en materia de tarifas de aseo, por la orden judicial que impide seguir utilizando El Carrasco a partir del 30 de enero.

Algunos justifican esta permanente pasividad por su precaria situación económica y la imposibilidad de actuar e influir; curiosamente quienes están mejor tampoco hacen nada porque creen que nada les afecta. Ambas posiciones son igualmente nocivas, además de injustificables.

Si Gandhi tenía razón al decir “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, entonces es hora de que se ponga en marcha ese liderazgo. No de uno o dos, sino de todos, para que no haya caudillos, ni líderes pasajeros; que en su lugar aparezca un colectivo vivo, activo y permanente de ciudadanos conscientes de su responsabilidad.

Urge un cambio en el modelo educativo, como única solución a largo plazo. Se requiere una nueva visión, un nuevo rumbo, “nadie logra resultados diferentes haciendo las mismas cosas”.

Es por todo eso que en mi calidad de ciudadana y, como tal, corresponsable activa para la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todos, le hago un llamado a mis paisanos, especialmente a las mujeres, para que en este año electoral participemos de manera organizada, de tal manera que cerremos con nuestro voto la puerta a los mismos de siempre.

Solo de nosotros depende dar un paso de frente hacia la construcción de un país mejor, hecho que debe iniciar desde las regiones, desde lo local.

Twitter: @GordilloElisa

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password