Comienzo de la temporada escolar aumentó ventas del sector en 40% en promedio

La temporada escolar inició y puso en movimiento el comercio, pues según el último estudio de Nielsen, “las ventas de papelería y librería se incrementan, tanto en centros de hogar como en supermercados de cadena, desde la segunda semana de enero”.

Por ello, las compañías que se dedican a la producción o distribución de útiles escolares están jugándose sus mejores cartas para conquistar a los padres de familia, quienes “históricamente pueden gastar, en promedio, entre $322.940 y $1,6 millones”, según comentó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá.

Y cómo no apostarle todo a esta época del año, si son las listas escolares las que les permitirán a estas compañías iniciar el año con el pie derecho y contar con un aumento en sus ventas de 40%, según resumen varias empresas. Por ejemplo, “la temporada escolar de calendario A impulsa casi 40% de las expectativas comerciales de ‘Planeta Lector’, nuestra línea de negocio”, aseguró Bayardo Henao López, director general para el área andina del Grupo Planeta, quien añadió que este año esperan vender 100.000 ejemplares en estas fechas.

Lo mismo señaló el Fondo de Cultura Económica que hace un año previó alzas de 40% en las ventas frente a un mes normal.

Ahora, hay compañías como Legis, que según su gerente general, Juan Carlos Cruz Valderruten, durante esta época, que Nielsen ubica entre el siete de enero y el 29 del mismo mes, la compañía puede alcanzar un aumento de hasta 80% en la facturación como sucedió en 2018.

Cruz explicó que “es claro que la temporada escolar es muy importante en ventas para nuestra línea de escolares y oficina pues, entre otras cosas, en ella podemos medir los resultados del trabajo previo de diseño, mercadeo y ventas. La temporada representa para nosotros 50% de los ingresos de esa línea de negocio”.

Otra de las firmas que se ve beneficiada con estas semanas previas al inicio del calendario académico es Santillana, que según Rodrigo de la Ossa, director general de negocios, tiene previsto un aumento de entre 15% y 20%, el cual dependerá de cada proyecto de innovación que tiene la compañía.

Por su parte, Luis Fernando Otero López, presidente de Carvajal Educación, comentó que “para la temporada A-2019, Carvajal Educación  estima crecer alrededor de 5%, gracias a una estrategia de comunicación en medios masivos, fuerte presencia en puntos de venta, un portafolio innovador, variado y alineado con las necesidades del consumidor colombiano en las diferentes categorías en las que participa”.

Y no solo las editoriales y empresas que producen estos artículos hacen su agosto en esta época, pues cadenas como Grupo Éxito y Cencosud también tienen alzas en sus ventas gracias a las zonas estratégicas que ubican en sus tiendas para que tanto papás como estudiantes consigan un amplio portafolio de útiles escolares, los cuales están ubicados de forma estratégica, pues las compañías tienen en cuenta que “la categoría que más pesa en la venta para los colombianos en esta temporada, con casi 50%, son los cuadernos, seguidos de colores y bolígrafos”, explicó Nielsen.

“Desde julio comenzamos la planeación de esta temporada de la mano de nuestros proveedores, normalmente la oferta de referencias pasa de 1.200 en temporada regular a casi 6.000 en temporada escolar para los almacenes Éxito, además los espacios para esta marca crecen hasta cuatro veces”, dijo Carlos Ariel Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito.

La planeación que hace la compañía colombiana desde julio se evidencia en sus ventas, ya que según Gómez, el negocio de hogar y bazar en la categoría de papelería, aumenta incluso por 10 en comparación con un mes sin temporada escolar.

La compañía Cencosud también aseguró que “las ventas durante la temporada escolar son muy importantes, especialmente para calendario A, que es la más fuerte de las temporadas escolares y donde estamos retados para alcanzar un crecimiento de dos dígitos”.

También se benefician de estas semanas, las papelerías de barrio y zonas especializadas como San Victorino, pues según Fenalco Bogotá, 25% de los consumidores adquiere sus útiles escolares en estos lugares, seguido de almacenes de cadena con 23% y establecimientos recomendados por los colegios con 16%.

La clases apenas comienza y por ello, las compañías estarán dando a conocer sus ofertas durante estas semanas.

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