Clima de muerte

Por: Marlon Pérez/ A la salida de la ciudad de Bucaramanga, más exactamente en el km. 6 vía al mar, se encuentra una población un tanto excluida por el Municipio, del cual el epicentro es el barrio los Colorados.

Muchos le huyen, le tienen miedo y nunca habrán puesto un pie en esta zona, sin embargo se ha convertido en la vía obligatoria y necesaria para muchas personas por dos razones: 1. Poder disfrutar de los moteles muy renombrados (Faraones, Rey de Corazones y Cupido), lugar en donde se sienten seguros que nadie conocido los va a descubrir, y 2. Para seguir de largo y disfrutar de unas buenas vacaciones en el mar.

Lo paradójico es, que no es solo la salida de la ciudad, también es la entrada de los que vienen de las ciudades de clima caliente, y el abandono al que nos han sumido no tiene nombre ni presentación.

A esta zona deberían llamarle “los barrios milagro”, porque sin casi ninguna intervención estatal se ha sabido mantener, pero esto gracias a los aguerridos ciudadanos que llevan años y años viviendo y formando nuevos seres humanos que entienden que aunque se es parte de casi una ciudad diferente, sienten la necesidad de dar todo por ser la identidad de una población amable, recochera y echá pa’ lante, lejos de ser el barrio peligroso que los de arriba comentan.

Sin embargo, tanto olvido está haciendo su trabajo, y algunos hechos corroborarán, sobre la necesidad de intervención en cada una de estas familias.

La yerba y el polvo, y sumados con alcohol se han tomado cada una de estas cuadras, es doloroso observar que las personas que eran ejemplo, padres, abuelos, jóvenes que estudiaron contigo, con los que jugabas a la escondite, o los niños de tan solo 7 y 8 años, hoy sean los protagonistas de esta historia.

Salir a la calle es como ver un partido de tenis, solo se ve de lado a lado a muchos vecinos tuyos consumiendo varios tipos de droga, es impresionante como los problemas y la falta de identidad han calado en la mente de tanta gente, uno se pregunta ¿Cuándo sucedió esto? ¿Por qué sucedió esto? Y antes de dar respuesta, les será contada tres historias a continuación.

Hace un tiempo atrás, si mal no recuerdo, un día sábado, llegaron dos tipos armados buscando a un joven para matarlo, más exactamente en el sector de Rosa Alta, sin embargo, este logró percatarse y salió corriendo para salvar su vida, con lo que no se contó, es que uno de estos gatilleros se iba a bajar de la moto e iba comenzar a disparar por todo lado hasta intentar matarlo. El resultado de la historia fue, los dos gatilleros huyeron, mataron a una vendedora de comidas rápidas, una niña de 15 años que le ayudaba a la mamá en la venta de chuzos, e hirieron al joven y a otro ciudadano de mayor edad.

Segunda historia, la policía mintió, si hubieron muertes en diciembre, el 25 de diciembre, más exactamente en el sector de Campestre Norte, también en Colorados, una familia departía aún de la Nochebuena, cuando un joven entre drogado y borracho sacó su arma y comenzó de manera que creyó chistosa a apuntarles en la cabeza a sus familiares mientras que un tío le decía que guardara el arma porque podría pasar algo malo. El resultado, una prima quién tenía 8 meses de embarazo murió de un balazo.

Tercera historia, pero no última si no se interviene a tiempo, nuevamente en el sector de Rosa Alta, un grupo de muchachos, en edades que oscilan entre los 8 a los 25 años, estaban reunidos en una esquina donde noche a noche departen, sin embargo, el consumo y venta de droga predomina en muchos de ellos. Tres jóvenes identificados del barrio San Rafael, llegaron en dos motocicletas y sacaron de sus cinturas sus pistolas para matar a los jóvenes que estaban reunidos. Resultado final: Los tres gatilleros no contaban con que estos jóvenes habían sido armados tiempo atrás, quienes al ver que los iban a matar, también sacaron sus armas y se realizó una balacera donde murió uno de los gatilleros, los otros dos lograron escapar.

Las familias necesitan intervención tanto psicológica, como social y espiritual, el problema no está en atacar el micro tráfico de manera directa porque hoy caerán muchos, pero mañana, otros lo retomarán, el problema está en cómo están estructuradas las familias, cuanto es el amor y cuidado brindado entre padres e hijos y que se ofrece a estas comunidades para participar en sus tiempos libres, que los motiven a emprender sus proyectos de vida.

Es fácil poder contar detalladamente estos hechos y mantenerlos presentes sencillamente porque es de los pocos hechos lamentables que han sucedido en estas comunidades, esta es una población de paz; sin embargo, las necesidades presentadas a la alcaldía no han servido para nada, y algunos líderes han sido ignorados por otras administraciones y señalados de corruptos y ladrones también por el señor Rodolfo, en esta.

Lo cierto es, que si no somos tenidos también en cuenta como parte de la ciudad para el desarrollo de todos los programas sociales y de planeación e infraestructura , Colorados, puerta de entrada a la ciudad, será parte de la ciudad fallida y sin vergüenza que se quedó en el mero discurso politiquero, pero que vio vilmente y poco a poco a sus ciudadanos caer.

Facebook: https://www.facebook.com/marlonp23 

Instagram: https://www.instagram.com/marlon.perez23/

Twitter: https://twitter.com/Marlon_PerezQ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password