En lo corrido del Gobierno Duque, MinTransporte reimpulsó proyectos viales 4G

El Ministerio de Transporte logró en los cuatro meses iniciales del Gobierno del Presidente Iván Duque elaborar la hoja de ruta que permitirá reimpulsar y desarrollar los proyectos viales de Cuarta Generación (4G), y dar al servicio una plataforma tecnológica de seguimiento a las obras que se ejecutan en el país. Además, transformó la Superintendencia de Transporte y amplió el plazo para la reposición y renovación vehicular.

La prioridad ha sido “poner en marcha grandes obras, recuperar la conectividad del país, impulsar la competitividad nacional y atender las necesidades de las regiones”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Para ese efecto se trazó un plan de acción que involucró a todas las entidades, con el fin de priorizar los principales proyectos estratégicos que requiere el país, explicó la funcionaria.

De igual forma, buscando la participación de los ciudadanos para que sean actores en la transformación del sector, se instalaron ocho veedurías regionales, como otra herramienta adicional para que la comunidad pueda hacer vigilancia de las obras.

Las veedurías funcionan en Villavicencio, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Medellín, Bogotá y Cali, y podrán hacer el seguimiento de cualquier proyecto en cualquier parte del territorio.

Diagnóstico de proyectos 4G

También se destaca que el Ministerio ha avanzado en la realización del diagnóstico de los proyectos viales de 4G, en coordinación con la Vicepresidencia de la República.

“En infraestructura, nos encontramos con 30 proyectos del programa 4G que comprometen más de 90 billones de pesos. De estos, solo seis tienen un avance del 35%; tres, que a pesar de tener algún avance, estaban en problemas, y los 21 restantes en estado muy incipiente o paralizados”, especificó la Ministra.

En el diagnóstico se hace una descripción de los proyectos 4G, que incluyen 30 concesiones viales y cada una de sus etapas: pre-operativa, operativa, mantenimiento y de reversión.

Resultados de renovación del sector

En este breve corte de cuentas se logró la renovación de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Y además, la entidad tendrá una mayor capacidad técnica y tecnológica, lo que le permitirá llegar a todos los rincones del país y garantizar actuaciones legales y transparentes.

La Superintendencia de Puertos y Transporte será aliada importante para el sector y garantizará, de manera efectiva, la debida prestación del servicio público de transporte, así como la correcta operación de los servicios conexos en puertos, concesiones e infraestructura, siempre privilegiando la protección de los derechos de los usuarios, establecidos en la Constitución y la ley.

La renovación también significa un cambio de enfoque de las demás entidades del sector transporte, para acercarlas mucho más a la gente, a las regiones, y así desarrollar una mayor gestión social y comunitaria.

De otra parte, mediante un diálogo constructivo y concertado con todos los actores, se establecieron las Mesas Nacionales y Regionales de Transporte, con el objetivo de buscar soluciones conjuntas de manera concertada e incluyente, y poder llevar soluciones a los problemas más estructurales a través del Plan Nacional de Desarrollo.

Las mesas técnicas estarán en Cali, Barranquilla, Villavicencio, Leticia, Medellín y Duitama. Estos espacios pretenden mejorar las condiciones de las normas que regulan el sector y poder construir un mejor futuro del transporte.

Finalmente, y tras la visita de la Ministra a Washington, junto con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en la que discutieron con el Departamento de Comercio, la USTR (Oficina del Representante de Comercio de EEUU), la Casa Blanca y gremios del sector sobre la necesidad de ampliar el plazo del acuerdo de reposición y renovación vehicular ‘Uno a Uno’, se logró la ampliación del plazo por seis meses, hasta el 30 de junio de 2019.

Este programa permitirá la renovación del parque automotor, teniendo en cuenta el reto ambiental y energético. También se atenderá la problemática social de los actores de esta cadena que son los pequeños y medianos transportadores.

Un último logro fue la aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la reestructuración de las vigencias futuras del sector, lo que permitirá que se le asignen por lo menos $300.000 millones en el Presupuesto General de la Nación del 2019 para el Plan de Reposición.

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