Conflicto entre republicanos y demócratas en EE.UU. parece no resolverse pronto

El cierre del gobierno hace 13 días comenzó con la demanda del presidente Donald Trump de obtener dinero para financiar un muro con México. Los días pasan y demócratas y republicanos aún no se ponen de acuerdo en cómo negociar un nuevo presupuesto de seguridad fronteriza. Mientras tanto, los efectos del cierre comienzan a sentirse a través de todas las agencias gubernamentales y en las vidas de millones de ciudadanos por todo el país.

En los parques nacionales la basura se amontona y los baños se quedan sin limpiar. Las compañías que esperan ingresar al mercado de valores por primera vez este mes no pudieron lanzar ofertas públicas iniciales, según reporta el diario The Wall Street Journal.

Por otro lado, aunque los cheques para los empleados federales se emitieron la semana pasada al terminar el período de pago del 22 de diciembre, la Oficina de Administración y Presupuesto no puede compensar a ningún empleado federal por el período de pago del 23 de diciembre al 5 de enero hasta que finalice el cierre, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

¿Qué implica el cierre parcial del gobierno?

Esto significa que los legisladores tienen poco más de una semana para poner en marcha la financiación del gobierno antes de que cientos de miles de empleados federales pierdan sus cheques de pago. Entre otros estragos en la vida diaria que está causando el cierre están:

El trabajo del Servicio Forestal para prevenir incendios forestales se ha detenido, junto con el personal para las estaciones de guardabosques y otras instalaciones en los sitios de recreación pública del Departamento de Agricultura (USDA).

Aunque el cierre de gobierno comenzó por disputas sobre cómo financiar el muro en la frontera, irónicamente ha cerrado E-Verify, también conocido como ‘el muro electrónico’, un programa federal del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), que se supone que verifica e impide que los inmigrantes trabajen ilegalmente.

El Departamento de Estado dijo, según el diario The Washington Post, que continuará emitiendo pasaportes y visas, pero advirtió que esas actividades «seguirán operativas mientras haya dinero suficientes para apoyar las operaciones».

Las funciones básicas de mantener «la ley y el orden» del Departamento de Justicia (DOJ) continuarán, según dice en su página web el DOJ, pero grandes cantidades de empleados no están trabajando, reduciendo su capacidad significativamente. La Oficina para la Violencia Contra la Mujer, por ejemplo, puede continuar operando mientras «le queden suficientes fondos» para continuar haciéndolo.

Otros servicios sí se descontinuarán, como las cuentas de Twitter de diferentes embajadas estadounidense en el mundo. Puede parecer inconsecuente, pero los estadounidenses que se encontraban en Jakarta, Indonesia, durante el más reciente tsunami en diciembre pasado dependieron de esa cuenta para enterarse de qué estaba pasando y salvaguardar sus vidas.

La Comisión Federal de Comunicaciones comunicó en su página web que a partir de este jueves se quedaba sin dinero y ya no podrá responder a las quejas de los consumidores.

Una campaña anti-opioide debió recortar sus servicios, reportó Politico, ya que su personal clave debió salir bajo permiso administrativo.

La Agencia de Protección Ambiental, que tenía suficiente dinero extra para operar como de costumbre durante la primera semana del lapso de financiamiento, comenzó sus procedimientos de cierre este lunes.

Hasta el martes, el Departamento de Agricultura ya no podía emitir nuevos préstamos para el desarrollo rural ni subvenciones para viviendas, instalaciones comunitarias o empresas de servicios públicos.

Los agricultores afectados por la guerra de aranceles con China ahora tienen que esperar hasta después del cierre para recibir ayuda si aún no han aplicado para recibir ese alivio, según reporta Politico.

Se espera que los tribunales federales solo puedan operar hasta el 11 de enero, ya que mientras tanto han estado usando los pagos y cuotas de los tribunales y otros fondos que no están sujetos a la financiación del gobierno, dice el Journal.

Las parejas que planean casarse en Washington D.C. no pueden obtener una licencia de matrimonio ya que el sistema de tribunales locales está financiado por el Congreso y los empleados de la Oficina de Licencias de Matrimonio fueron suspendidos, de acuerdo con el Post.

Los museos Smithsonian, el Museo Nacional de Historia Afroamericana, el Archivo Nacional, los monumentos nacionales en Washington D.C. como el de George Washington, el de Lincoln, el Zoológico Nacional, el Museo Nacional del Aire y el Espacio, y en otras áreas del país, como el Parque Nacional de los Everglades en Florida y el Parque Nacional Joshua Tree en California, están cerrados. Aunque parezca que el cierre de los parques nacionales no nos afecta, un hombre se partió la pierna en Navidad y unos extraños tuvieron que cargarlo porque no había guardabosques para ayudarlo, reporta CNN.

El presidente Trump se reunió con los líderes republicanos y demócratas del Congreso el día 11 del cierre, este miércoles, pero no llegaron a ningún acuerdo.

La noche de este jueves, la recién juramentada Cámara de Representantes aprobó el primer paquete de medidas en un nuevo intento de reabrir el gobierno. El paquete demócrata de dos propuestas incluye una ley para financiar temporalmente el Departamento de Seguridad Nacional a los niveles actuales (con 1,600 millones de dólares para seguridad fronteriza, mucho menos que los 5,000 millones de dólares que pide Trump para el muro) hasta el 8 de febrero, mientras las conversaciones continúan.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha advertido que el plan de Pelosi no será respaldado por el presidente, por lo que el cierre del gobierno podría extenderse.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password