Aquaman: A hoy, el gobernador de Santander

Por: Yamil Cure Ruiz/ Como Encuestador, he tenido que realizar trabajo de campo en esta temporada, contrario a lo que se piensa, si es bueno hacer encuestas en temporada de Navidad y Año Nuevo.

Pues las personas son extremas, los que siempre hablan de política (mundo político 10% de la población), si están en fiestas; pero “el de a pie” (68% de masa votante; de los cuales 62% de estos son votos de opinión pura sin ninguna amarre a partidos y candidatos);  desde que estén en la ciudad están más dispuestos a contestar encuestas, pues están en vacaciones pero sobre todo,  toman esta época como tiempo de balance.

Lo que pasa es que para la firmas encuestadoras es más costoso hacer encuestas en esta época pues hay que obviar en el operativo los días 24, 31 y los festivos posteriores y días previos haciendo que un trabajo de campo de 10 días se convierta en 20 y pagarlos con el mismo margen no es negocio.

Hay tres preguntas que son las que me hacen los del mundo político o lectores de esta publicación ¿Quién va ganando para la alcaldía y la gobernación? ¿Quién gana entre un candidato fuerte con trayectoria y un desconocido? ¿Pero quién tiene más oportunidad un desconocido o débil sin recursos económicos; o este que todo el mundo lo conoce y tiene con qué?

Pues para el mundo político siempre ganará el amigo o aquel que le puede hacer un favor, es lo que llaman un candidato fuerte y con trayectoria y siempre ganará el que tiene la plata para mover el voto, en lo que los políticos llaman logística (Pura campaña en agua). Pero para el 70% de masa votante (el de a pie), en su imaginario, el que gana es débil, el menos famoso, el de menos poder y con recursos económicos normales. Como Aquaman.

Aquaman es uno de los superhéroes menos famosos si se compara con Superman y Batman e inclusive por debajo de la Mujer Maravilla, es débil dentro de los personajes de DC frente a los políticamente más fuertes como los personajes de Marvel, Hombre Araña (Spiderman), Hombre Increíble (Hulk), Hombre de Hierro (Ironman) y Capitán América. La gente hoy en esta temporada cuando encuesto está más pendiente entre la lucha de DC Comics y Marvel que de la lucha entre la derecha y la izquierda en la política.

Uno encuesta… ¿Conoce al pre candidato X (precandidato tradicional o con trayectoria)?, “Si Responden”, ¿Votaría por Él? “No porque es político Corrupto”… Entonces pregunto al de -al de pie-, donde la mayoría es voto de opinión independiente ¿Conoce al pre candidato y (precandidato desconocido sin trayectoria política o de cargos públicos)?, “No responden”, luego no es válido para la contabilidad de la encuesta, que conteste la siguiente, sin embargo frente al tarjetón donde ven la fotografía del NN (Y), nos vemos forzados a preguntar por cortesía no para tabularla, ¿votaría por él? “Depende Contestan”… “De quién es del alcalde, del gobernador, de qué senador, de los opositores, o es uno que quiere ser héroe o quijote”.

Las respuestas ya para tener en cuenta para la tabulación podemos decir,  que a pesar de que la mayoría “no” conoce a (Y),  los pocos que lo conocen votarían por él. Entonces, por ejemplo: Si a (Y), solo lo conocen 10 y de estos le votarían 4 (40%) y a (X), lo conocen 1.000 pero le votan 100 (10%)… Cuando a (Y) lo conozcan los 1.000 que conocen a (X) quien tendrá más votos probilísticamente hablando desde las matemáticas básicas.

Luego a hoy,  no gana nadie desde las encuestas, solo se pueden establecer indicadores  para hacer proyecciones y establecer la viabilidad y tendencia; pues lógico que hoy en las encuestas gana (X), el más conocido y con trayectoria pero también es el que está más cerca su techo faltando un año.

Los candidatos que aceptan medirse por esta época le sacan una ventaja a los políticos que creen que la campaña es faltando tres meses para los comicios cuando es que llega la hora de la tula (Agua); esto cambió señores del mundo político o del 10% de la población y las campañas hay que iniciarlas antes pues la gente está buscando un candidato que en su Campaña en Agua sea como Aquaman…

¿Qué va hacer estas fiestas y principio de año? La mayoría contesta estar “con la familia”, “pasear” e “ir a cine” ¿Qué película va ir a ver? “Aquaman” dice la mayoría. Volvamos a la política le dicen mis encuestadores… ¿Usted quién cree que gana las elecciones? “Un Independiente”, dice la mayoría ¿Y cómo debe ser ese candidato? Y la mayoría contestó “como Aquaman”… “un héroe poco conocido, rebelde, contra lo reinos políticos, joven y bello, débil desde la política de DC comics, pero le da a Marvel donde están los superhéroes  tradicionales una paliza con esta película…” Necesitamos un Aquaman como el de la película para que sea el alcalde o nuestro Gobernador para quitarle el poder a tanto corrupto. Asevero un 37%.

El mayor de los precandidatos (X) o los tradicionales, obtuvo en las encuestas de Fin Año una trazabilidad de 25 votos de cada 100.  Mientras Aquaman (la película), obtuvo 37 menciones de los votantes encuestados de cada 100, y el último de los precandidatos (Y) o NN obtuvo 0.57 votos de cada 100.

Conclusiones 5: 1. Los políticos están muy mal si creen que las campañas son los últimos 3 meses, bueno lo de “logística o proselitismo” SI,  pero lo electoral es ya.  2. Los candidatos NN si logran darse a conocer al igual que los tradicionales los derrotaran. 3. A mayor cantidad de candidatos (X) la cosa va más hacia la izquierda  esa es la apuesta de Leónidas Gómez. 4. A menor cantidad de candidatos (X), implica que hay coaliciones en torno a un (Y), un desconocido, sin trayectoria política y con valores de superhéroe de DC,  la cosa va más hacia la centro derecha esa es la apuesta de Elkin Bueno. Y 5. A hoy la gente está más pendiente de ir a CINE con la familia y pasear; que de saber quién renunció al Senado para ser gobernador, o de quien se lanza para contrarrestar a la asustadora izquierda y cuando se le trae el tema político por medio de una encuesta “los de a pie” por estar pendientes de ir a CINE está muy sesgada a que el candidato que gane sea un Aquaman o NN de la grilla.

Luego para responder a mis amigos: ¿Quién va ganando para la alcaldía o gobernación? No se puede decir a un año un nombre, pero lo que sí se puede decir una tendencia: Es que a mayor número de candidatos por línea o partido gana la izquierda a menor gana el centro derecha.

¿Quién gana entre un candidato fuerte con trayectoria y un desconocido? La tendencia es que un desconocido siempre y cuando vaya en coalición con los grupos políticos tradicionales.

¿Pero quién tiene más oportunidad un desconocido o débil sin recursos económicos; o este que todo el mundo lo conoce y tiene con qué? El tener dinero y logística (Agua), no se asegura que gana; gana es quien  se gane a la gente (en el Aire “redes sociales” o en la Tierra “con la gente en la calle”), y si es así los NN tienen una ventaja.

Y como usted quiere que le diga un nombre en vez de una tendencia… Gana Aquaman.

Me pusieron a escribir para ustedes un 1 de enero.  Señores de Corrillos, ¿y que esperaban?… Aquaman, gobernador de Santander a hoy.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password