Consulta Anticorrupción: Mandato ciudadano que debemos proteger

Por: Ludwing Mantilla Castro/ El pasado 26 de agosto del 2018, fuimos testigos de la mayor muestra de unión e inconformidades con los actos de corrupción que día a día se ven en nuestro país; 11.674.951 colombianos fueron a las urnas y votaron de forma libre y voluntaria por la conocida Consulta Popular Anticorrupción; promovida por el Partido Político Alianza Verde, pero la cual se convirtió en una lucha de todos los colombianos, más allá de las diferencias políticas y los colores que cada uno pueda defender.

Desde nuestro departamento, inscribimos un Comité de la Consulta Popular Anticorrupción, llamado Santander por Naturaleza; en el cual nos unimos para promover este mecanismo de participación ciudadana y explicarle a las personas cada una de las siete preguntas, las cuales tenían como objetivo la reducción del salario de los congresistas y altos funcionarios del Estado; cárcel para los corruptos, no casa; presupuestos públicos con participación ciudadanas; entre otros puntos importantes, para erradicar el mal de la corrupción que durante años ha afectado el patrimonio público y ha condenado a comunidades enteras a no contar con los servicios mínimos vitales para garantizar su dignidad humana.

Con el apoyo de voluntarios de Santander por Naturaleza, nos colocamos los guantes y salimos a las calles a darle un fuerte golpe a la corrupción, escuchando la inconformidad ciudadana con sus gobernantes y el deseo de emprender una lucha por vencer al corrupto.

A pesar de contar esa consulta con cerca de 12 millones de votos y teniendo en cuenta la disposición mostrada por el Gobierno Nacional el pasado 29 de agosto con la instalación de la mesa técnica y la posterior radicación el 18 de septiembre de los Proyecto de Ley y Acto Legislativo que reglamentarían los siete puntos de la Consulta Popular Anticorrupción; hoy el panorama no es alentador y los colombianos sentimos que nuestra voz no ha sido escuchada. A escasas horas de acabarse el año 2018, el Congreso de la República ha hundido varios proyectos, algunos no tienen ni primer debate y en el peor de los casos tienen incluidos micos, que afectan los deseos del pueblo.

Colombianos, santandereanos. El llamado que desde el Comité Santander por Naturaleza hacemos al finalizar este año, es a ponernos nuevamente la camiseta por la defensa del mandato popular y exigirle al Gobierno Nacional que se dé tramite urgente y transparente a los proyectos que regulan los mandatos de la Consulta Popular Anticorrupción; no se puede ignorar los 11.674.951 votos, que el único fin y deseo que tenían era acabar con el cáncer de la corrupción en Colombia, no podemos permitir que la politiquería, la mermelada y el pago de favores políticos se tome nuevamente nuestras instituciones públicas. Recordemos que el próximo mes de octubre de 2019, tenemos la tarea de unirnos, hacer sentir el clamor que plasmamos el pasado 26 de agosto de 2018 y con nuestro voto vencer a los corruptos.

La Consulta Popular Anticorrupción, nos demostró que es posible cambiar, que es posible creer en un país mejor y sobre todas las cosas es posible renovar la política y escoger servidores públicos, que cumplan con su verdadero fin servir al pueblo. Gracias a todos aquellos, que nos escucharon en las calles, que se animaron a caminar con nosotros por un país mejor y que tomaron fueran para golpear a la corrupción. Y en mayúsculas decimos en Bucaramanga fuimos 201.433 personas que votamos en contra de los corruptos, podemos seguir sumando.

Twitter: @Lumaca27

Instagram: Ludwing Mantilla Castro

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password