Almacenes Éxito y el caso de contrabando técnico que perjudica al Grupo Montes

Una infracción marcaria enfrenta a Almacenes Éxito con el Grupo Montes (LC Love Culture) en Colombia, de la que es propietaria la familia Montes. Esta situación es atípica, dado que Éxito solo importa el 6% de las 51 millones de prendas que vende. El 94% proviene de productores locales ubicados en Antioquia, Caldas, Tolima y Valle y contempla negocios con al menos 80 empresas, que benefician a nueve mil familias.

El caso, se conoció por una denuncia del senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, al advertir sobre “contrabando técnico” de Almacenes Éxito, debido a que tenía una prenda con la misma marca, pero importada desde China.

El asunto se dio por una confirmación de la propiedad de marca en el país que llegó de Apolo (proveedor ubicado en Panamá) al operador logístico del Éxito, CI Blu, lo que no resultó cierto, la empresa vende ropa en diferentes territorios y tiene registrada la marca en Centroamérica, Panamá y Ecuador.

“Por un error involuntario, de buena fe, no verificó ni CI Blu ni nosotros que estuviera registrada y empezamos a comercializarla a principios de año”, dijo el presidente de Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo.

Giraldo reconoció que se había cometido una infracción marcaria por el operador, pero aclaró que: “Contrabando técnico no hay, porque esto se da cuando hay subfacturación o sobrefacturación o cuando se presenta el uso de una posición aduanera diferente para pagar menos aranceles (…) En este caso toda la ropa importada por CI Blu se hace con la facturación correcta”.

El Éxito está dispuesto a resarcir el daño ocasionado con 100 millones de pesos, mientras la familia Montes está exigiendo 35 mil millones. Aún no han llegado a ningún acuerdo económico.

Grupo Montes tiene tres locales comerciales en Medellín, vende sus productos a través de distribuidores y es propietario de la marca desde 2011. Su capacidad instalada y tamaño no se referencia debido a que su vocero Santiago Montes, no se quiso referir al tema, aunque en una cadena radial señaló que “pueden ser cinco o pueden ser 10 empleos directos”.

Según Montes, su único interés hoy es que se logren resarcir los daños ocasionados por el Éxito con su marca, y considera que la suma propuesta es “irrisoria”. Argumenta que la compañía familiar ha tenido problemas en todo este año, incluso, para comercializar su marca y los han “tildado de falsificadores del Éxito”.

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