El 25 por ciento de las utilidades de los bancos en Costa Rica son del Grupo Aval

El Grupo Aval recibió esta semana desde Moody’s la noticia de la baja de su perspectiva a negativa, manteniendo su calificación en Ba2.

La novedad se sustenta, desde la firma calificadora, en la baja de nota que le dieron a Costa Rica, país de donde provienen 30% de los activos consolidados del grupo, según explicó Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval en sus estados financieros.

Así entonces el cambio de perspectiva se da por una cadena de calificaciones. Primero Moody’s hizo un ajuste de la calificación soberana de Costa Rica de Ba2 a B1 con outook negativo, siendo la calificación que se otorga a obligaciones especulativas y sujetas a riesgo de crédito sustancial.

La firma después disminuyó la calificación de los bancos del país desde B1 hasta Ba2, sin embargo, en el caso del Bac Credomatic, propiedad de Banco de Bogotá, mantuvo su calificación en Baa3, pero cambiando su perspectiva a negativa.

El peso de Bac Credomatic

El mismo Moody’s explica que el banco “tiene 12,5% de sus préstamos en Costa Rica a partir de septiembre de 2018, un poco más del 12,1% en comparación con el mismo período de 2017”, lo que lo hace más dependiente al riesgo de ese país.

Pero no solo eso, el impacto del banco BAC Credomatic directamente en BanBogotá se puede reflejar en que la operación en Colombia significa 53% del total de los activos, mientras que la operación centroamericana 47%.

En el Grupo Aval, se evidencia al revisar que Banbogotá es la principal entidad operativa del grupo siendo casi 60% de su ingreso neto total a septiembre de 2018, de acuerdo con datos de la Superfinanciera.

Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que el deterioro de la calificación del grupo era normal pues “una vez bajan la calificación de un país, todas las compañías que operan en él sienten el choque, así como sus banco”, situación que golpea a Aval ahora.

¿Quién es aval en Costa Rica?

La fuerza del banco en el país centroamericano es innegable pues por utilidades el Bac Credomatic es el primero del país con 25,10% del total utilidades del sistema bancario, equivalentes a US$70 millones.

Además, su cartera neta representa 14,10% de la costarricense, sus depósitos 13,50% del total y sus activos 12,80% del consolidado del país.

Por lo anterior es que la entidad queda tan expuesta a la baja de nota de Costa Rica, que Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas y de estrategia de Davivienda Corredores, comentó se da por las “débiles métricas fiscales que muestra el país con niveles de deuda sobre el PIB que alcanzan 54% y un déficit fiscal que ha estado promediando en 5,2% del PIB desde 2010”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password