Permisos para matarnos

Por: Marlon Pérez/ Mientras en el 2016 se firmaba en París el acuerdo para proteger la vida y el medio ambiente, acá, en Colombia, se firmaban acuerdos para vender el país, tan jodidamente regalada ha sido la legislación y las autoridades ambientales y militares, que sin importar este acuerdo, se callan contra aquellos que desde los diferentes sectores destruyen poco a poco partes de nuestro hermoso país.

Uno de los mayores ejemplos es el aumento que ha venido padeciendo la tala de bosques en estos años; en Colombia entre permisos y mafias han acabado con más de 20 mil hectáreas de bosques en el 2018, a cambio de minería, extracción de madera, ganadería, siembra de coca entre otros, y sin hablar de los ríos que están muriendo como el famoso río de los 7 colores, caño cristales, quién se encuentra en sus últimos suspiros de vida.

Es entendible que la búsqueda de una mejor economía y la necesidad de más “desarrollo” los lleven a actuar apresuradamente, pero, ¿a cambio de qué? ¿Qué es más valioso que la vida?

Ahora, ha surgido otro mal, el maldito fracking como dicen en las calles, es la idea que por el momento se propaga más fuerte, pero ¿Qué es esto?

El fracking, es una forma de extraer gas y petróleo de manera no convencional, metiendo tubos a largas distancias debajo de la tierra, por los cuales mandarán agua a gran presión junto con arena, arcilla y gran cantidad de químicos en busca de fracturar las rocas y luego extraer el recurso que se encuentra perdido en estas zonas; esto suena hasta bonito, pero ahora miremos a que costo.

Comencemos con que ya hay muchos países entre los cuales se encuentra, Alemania, Francia, suiza, Italia y Reino Unido, que prohibieron estas prácticas por ser contrarías al medio ambiente y a la vida humana, pero en Colombia, dicen que si hay que hacerlo.

La presunta solución: Aumentará la producción de gas y petróleo considerablemente, nos volvemos “autosuficientes” por un tiempo y la economía mejora un buen porcentaje.

Lo chistoso: Apenas el año pasado el ExMinistro Murillo dijo que Colombia no estaba lista para el Fracking, y que necesitaría por lo menos 5 años más para realizar estudios y fortalecer la legislación, sin embargo, este año la entrante Ministra del medio ambiente, Maria Fernanda Suarez, dijo que Colombia ya estaba lista y que iba a convencer a Duque de comenzar inmediatamente.

Por otro lado el Director Nacional de la Agencia de Hidrocarburos (ANH) señalaba que Murillo lo que estaba era desinformado o en palabras castas, “no sabía ni lo que hablaba”, entonces ¿quién tiene la razón? ¿Cualquier persona puede ser Ministro, así no sea competente? Dejar estas decisiones ante tanta duda, debería bastar para aplicar el principio de Precaución brindado por los jueces y que nunca ha servido para nada, pocos son los casos donde se ha podido utilizar ganando siempre el poder del “billete”

El primer problema: Volvimos a la época de la colonización, Miguel Morelli presidente de la ANH, señala que ya hay nueve contratos celebrados para realizar fracking en el país, habiendo una empresa colombiana (Ecopetrol) y el resto extranjeras; nuevamente los de afuera vendrán a saquear las riquezas del país y nos dejaran los restos desnudos de esa tierra mágica, y lo peor de ello, es que nuestros tan preciados dirigentes políticos muy felices nos pedirán que agradezcamos y aplaudamos tales actos, y aún peor, muchos lo harán.

El segundo problema: Cada año por cada pozo abierto para el fracking se necesitarán más de 20 millones de litros de agua, sobre los cuales se verterán químicos entre los cuales hay unos muy tóxicos y venenosos, además del gran uso de este preciado líquido, estos futuros residuos no tiene a hoy un plan de recuperación y habilitación, lo que obligará a que sean vertidos en los demás ríos causando un problema de contaminación mucho mayor; pero además de ello, tal como se han señalado en los diferentes estudios científicos, no hay control sobre las grietas que se puedan ocasionar, es decir que al enviar los químicos muy posiblemente podrán caer también a las aguas subterráneas que quedarán contaminadas inmediatamente, y sobre este punto no podrán decir lo contrario porque ni siquiera existe un estudio en Colombia sobre la cantidad de aguas subterráneas existentes, y mucho menos por donde pasan, temor que debería acrecentar a cada uno de nosotros, por no saber el daño exacto que se va a ocasionar.

Nota: Los sismos empeorarán.

El tercer problema: Según estudios de la sociedad médica de Massachusetts en EEUU, el 75% de los componentes que se utilizarán son tóxicos y podrán afectar la piel, los ojos, el sistema respiratorio, nervioso, gastrointestinal y cerebro, y aun peor es que el 25% restante, puede incluso generar alguna especie de cáncer.

Es tan peligroso el fracking que 2 mil médicos Colombianos entre generales y especialistas hicieron una carta y la firmaron solicitando al expresidente Santos en abril del año 2018, impedir estas prácticas basados en el análisis de 700 estudios que se realizaron a nivel mundial sobre los riesgos a corto y largo plazo, y de tener en cuenta es que los efectos más rápidos se observaran en los bebes que estarán por nacer, pues muchos de ellos sufrirán enfermedades.

Conclusión: Ese mismo director de la ANH señala que todos vemos negativamente estas prácticas porque todos estamos mal informados, pero entonces quiere decir que esos países primermundistas ¿también están perdidos del mapa?; (solapado), además de querer acabar con nuestra naturaleza, con nuestro país, y con nuestra vida, nos quieren tratar como bobos para hacer de las suyas y ya es justo que cada uno de los ciudadanos le pongamos punto final.

Santander, Cesar y la sufrida Guajira, con tantos muertos de hambre y sed, seremos los primeros lugares con los que probarán esta práctica… Atacarán las cordilleras y los páramos. Ya es justo que dejemos atrás las novelas, los realities y las redes sociales, y nos pongamos las botas para pelear por nuestros derechos, no es posible seguir permitiendo tanto atropello, no más licencias ni permisos para matarnos.

Nota final: Comencemos nosotros el cambio, limpiemos los ríos, no botemos basura a las calles, contaminemos menos, apoyemos las buenas causas, y amemos más. ¡Colombia nos necesita!

Facebook: https://www.facebook.com/marlonp23 

Instagram: https://www.instagram.com/marlon.perez23/

Twitter: https://twitter.com/Marlon_PerezQ

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password