¿Diciembre y las cuentas qué?

Por: Luis Eduardo Jaimes Bautista/ “Llegó diciembre con su alegría/ y con él los gastos de Navidad. / Se compra el trago el pan se fía/ se sube el ego y la vanidad”. DRA.

Me he sentado a escribir esta columna el 1º. De diciembre, mientras contemplaba la gran quema de pólvora, con motivo de inaugurar el señor Alcalde de Girón el alumbrado público de nuestro insigne municipio, monumento nacional con unas expectativas de desarrollo, calles y vías pavimentadas, por la inversión para que los visitantes noten el gran cambio para que la visiten, en la medida que trascurre la Navidad.

La Villa de los Caballeros tiene orden, algunos periodistas critican porque existen muchas Secretarías, ellas tienen su misión, para que hagan uso los habitantes de este municipio. Una de ellas es la de la discapacidad, una labor digna de admirar donde muchas personas estaban abandonadas. Eso se llama inversión social.

Este mes de la Navidad, el Alcalde del municipio de Girón, ha entrega una orden a sus secretarios de entregar un balance de su administración, en su rendición de cuentas del año 2018, donde manifiesten su trabajo incansable, dedicando 20 horas del día al pueblo girones, desde la parte urbana a la rural, dejando plasmado todo el plan de desarrollo trazado, para ejecutarlo en su totalidad antes del 2019. En una labor trazada del 70% con la comunidad, fuera de las oficinas con sus secretarios y asesores y el 30 % en sus despachos.

A la par la proyección de un municipio a 20 años, para que continúen otros mandatarios, en un proceso ambicioso llamado “Girón 20-40”. Cuando entregue mi mandato, dejará para este bello municipio una planeación a 20 años, cuando va a tener el doble de los habitantes que tiene ahora y la cobertura en servicios y muchas cosas más que no se pueden resolver con improvisaciones, ni malversar los presupuestos para sacar al Monumento Nacional del lastre y patio trasero del Área Metropolitana.

Si nos desplazamos por toda el Área Metropolitana vamos a encontrar en este diciembre en sus 31 días, una problemática que muchos de sus mandatarios en su año que van a cumplir de mandato tienen una colcha de retazos sin remendar. Bucaramanga, con alcalde destituido. La ciudad capital, está fragmentada. Una malla vial llena de huecos, con más de 4.580 baches, inventariados y entregados por una brigada que el señor Alcalde entregó de tapar los cráteres. Igualmente los sinsabores por desconocimiento de la administración de un gabinete y su asesor de cabecera como Alcalde encargado, emulando la “Culebra Pico de Oro”, con dineros sin gastar, que les salta en la cabeza como la historieta de Rico Mc Pato. Mientras la ciudad sigue siendo la desidia administrativa.

Y Floridablanca la tierra de las Obleas, está igual. Si por acá llueve, por allá no escampa. Su alcalde a la sombra de un político, lo tiene entre la espada y la pared con el reciente POT aprobado y muchas obras por terminar y empezar, cuando se agrava la congestión vial, al ingresar más vehículos de otros lugares que vienen a visitar familiares y el Alcalde de esta localidad con su ego donde la música decembrina lo alborota. Hay muchas cosas por analizar de esta Floridablanca.

Y qué decir de Piedecuesta ese gran dormitorio del Área Metropolitana, donde se presenta la gran congestión vial por el ingreso de vehículos del centro oriente del país, causando el alto grado de accidentalidad, medidas que la Policía vial no ejerce ese control, haciendo cumplir las normas del código de tránsito, cuando en este mes, es donde se consume más bebidas embriagantes y estupefacientes, conllevando a tragedias de muchos conductores en motos y vehículos, por la irresponsabilidad a los ojos de la misma autoridad.

Diciembre es el mes más convulsionado, donde las autoridades deben estar prestas para controlar, vigilar y atender a la ciudadanía que está expuesta a muchos problemas de inseguridad, intolerancia de los vecinos, porque el año se les va a terminar. Es cuando la vanidad se impone con los egos. Los equipos compiten por el volumen y donde yo hago lo que se me da la gana, en un país que busca la paz ciudadana. Llegó Diciembre y los niños dejados a la mano de Dios porque muchos es, como si no tuvieran padres.

Twitter: @LuisEduardoJB1

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password