Bucaramanga Bonita – Parte I: Cultura y turismo

Por: César Camilo Hernández Hernández/ La ciudad Bucaramanga antes llamada Ciudad Bonita por el ambiente y belleza que la caracterizaba, se ha visto en los últimos años envuelta en controversias políticas que han generado un atraso en los diferentes aspectos de desarrollo. Hace un par de años el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) nos titulaba como ciudad sostenible, esto con el liderazgo de las cabezas de las entidades públicas y privadas, porque sin defender a nadie, hay que aceptar que el trabajo mancomunado y la interrelación de los diferentes sectores, permitieron que se tejiera una red de progreso y crecimiento de nuestra capital.

Como ciudadano de a pie creo que es momento de enderezar el camino y trazar un plan estratégico en los diferentes ámbitos que nos catapulte a volver a ser esa Ciudad Bonita. Esto es de construir y no destruir, de ejecución y no demagogia, se debe empezar dejando los sesgos a un lado, actuar con imparcialidad, que prime el respeto y que el único fin sea la ciudad. Estoy seguro que en Bucaramanga existen ciudadanos de toda clase que quieren aportar ese grano de arena según sus características y conocimientos a este nuevo camino que nos consolide a nivel nacional e internacional.

Quiero iniciar a botar corriente de los diferentes aspectos que se deben trabajar vinculando a los actores públicos y privados, un tema muy importante es la Cultura siendo un eje que permite la apertura de nuevas formas de desarrollo personal y comunitario influyendo en el crecimiento de ciudad, Bucaramanga se ha venido llenando de espacios culturales emblemáticos que se deben usufructuar al máximo nivel, tenemos el Centro Cultural del Oriente, el Gran Salón Centro de Convenciones, Corfescu, el Auditorio Luis A Calvo, próximamente el Teatro Santander y así muchos más que pueden albergar todo tipos de facetas culturales, debemos seguir vendiendo a la ciudad como lo hace el Bucaramanga Convention and Visitors Bureau, Cámara de Comercio y otras entidades que enaltecen la capacidad de reacción cultural de la ciudad. Está claro que el enfoque es mostrar el potencial de espacios con que contamos y la variedad de ofertas culturales de nuestros grupos autóctonos que están a la vanguardia y se codean con lo más representativo del gremio.

Otros escenarios que se deben interferir son los lugares mayor transitados y visitados como son los parques, volvamos a revivir esos focos de atracción con mobiliario ambiental, senderos deportivos y ambientes sanos. Existen dos llamados pasajes muy interesantes como es el pasaje de los hippies en cabecera y el pasaje o paseo del comercio calle 35, que bueno volver un esquema integral cultural donde se involucre el comercio, la cultura y la diversión, existen variedad de casos de éxito que se pueden replicar, volviendo sostenibles estos espacios.

Entrelazando aspectos encontramos la proyección turística de Bucaramanga, el turismo es una locomotora que está supliendo otras industrias, en nuestra ciudad contamos con un aumento de la capacidad hotelera, tenemos firmas internacionales como Holiday Inn, Sonesta, By Hilton entre otras, además de eso tenemos un valor agregado como lo es la calidad humana del bumangués, hospitalario, servicial y amable. Somos una  plaza que cuenta con infraestructura y talento humano que debe ir de la mano con un modelo turístico de atracciones, eventos y lugares atractivos para toda clase de visitantes, aprovechando que somos el centro logístico del turismo departamental. Nuestro aeropuerto fue recientemente modernizado aumentando su capacidad, es claro que podemos encontrar ese atractivo regional que nos lleve a ser potencia en el sector, con esto jalonamos otros sectores como comercio y gastronomía.

Tenemos con que, es cuestión de unir esfuerzos e intenciones de las instituciones, debe ser una causa pro Bucaramanga que rescate y proyecte a nuestra ciudad, esa ciudad bonita que nos acogió y nos vio nacer, por lo cual debemos devolverle con creces su amor, quiero volver a ver a mi Bucaramanga jardín de auroras puerta del sol de mi Santander.

Twitter: CesarCamiloHern

Instagram: cesarcamilohernandezh

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password