Taxistas capacitados, usuarios felices

Por: Daniel Corzo Arévalo/ Actualmente en la ciudad de Bucaramanga hay un total de 6.100 taxistas inscritos y alrededor de 910 carros ilegales, 7.810 motos ilegales y otros 3.200 inscritos en las nuevas modalidades de transporte por medio de aplicaciones web. Es por ello que se hace necesario no sólo mejorar las condiciones laborales de los taxistas sino en gran medida mejorar las practica que conllevan a prestar un servicio de eficiencia y calidad.

Si distinguimos entre carros a gas y a gasolina, un taxista arrienda el vehículo por un precio que oscila entre $80 mil y $90 mil diarios. Todo taxista sabe que el oficio da, siempre y cuando se trabaje, al menos, doce horas diarias, jornadas que le pueden dejar $80 mil diarios, después de restar el combustible para cubrir entre 200 y 300 kilómetros de recorrido. Hay tesoneros que trabajan quince horas, para contar con $100 mil libres al final de la jornada.

Todo ello representa un reto para el gobierno mismo de poder profesionalizar a los taxistas y lograr así que los usuarios prefieran el uso del transporte convencional. Reto que el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga asumió este 2018, capacitando a por lo menos 400 taxistas de la ciudad en lo que denominaron “Escuela del taxista para mejorar el turismo en Bucaramanga”.

Este nuevo proyecto busca colaborar con el Plan de Desarrollo de la ciudad capacitando a estos operadores en cultura ciudadana, buenas prácticas al servicio, la historia del departamento, turismo y lugares emblemáticos para así brindar un mejor concepto de ciudad bonita al turista, de hecho, otra de las competencias en las que el proyecto quiere incidir es en brindar un inglés básico, dado que a la ciudad vienen visitantes de muchos países de habla no hispana.

La incertidumbre ahora, es poder integrar al sector privado (Dueño de taxis) para que se sientan el principal actor beneficiado de esta iniciativa que busca darle una mejor formación a la cadena turística de la ciudad de los parques.

Twitter: @DanielCorzo1

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password