Comisiones Económicas del Congreso aprobaron la Ley de Financiamiento

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron el paso del IVA monofásico al plurifásico a las bebidas gaseosas y las cervezas y la disponibilidad presupuestal para atender los gastos necesarios para ampliar la planta de personal de la Dian. Además, tumbaron el impuesto al consumo a las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos.

En el inicio del debate del IVA plurifásico a las cervezas había una gran disparidad de opiniones pues mientras unos congresistas pensaban que este nuevo régimen afectaría las rentas departamentales, otros opinan que es totalmente necesario para conseguir ese recaudo de $7,5 billones.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que lo más conveniente era votar el artículo y permitir en estos días aclarar determinadas dudas técnicas que existen respecto al IVA plurifásico y su impacto. Sin embargo, posteriormente se votó tal y como estaba en la ponencia.

“Los estudios demuestran que el consumo de la cerveza no va a afectar los departamentos que van a seguir recibiendo ingresos”, manifestó el representante a la Cámara, Christian Munir Garcés.

Respecto a ampliar la planta de la Dian, esta era una solicitud que había realizado en varias ocasiones el director de la Dian, José Andrés Romero, al indicar que actualmente existen en la administración tributaria alrededor de 9.000 funcionarios pero que según un estudio de la Función Pública se estima que se necesitan más de 17.000 para responder de manera adecuada a sus funciones.

“Se reafirma la importancia de que la Dian tenga un equipo técnico para luchar contra la evasión”, aseguró la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra.

Ahora, el proyecto pasará a plenarias de Senado y Cámara la próxima semana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password