Video/ Petro: “Pido perdón por recibir el dinero, pero eso no es un delito”

El senador Gustavo Petro entregó explicaciones sobre el video revelado la semana pasada y grabado hace 14 años, según ha dicho el propio congresista, en el que aparece recibiendo fajos de billetes y guardándolos en una bolsa.

El excandidato presidencial publicó un extenso video en redes sociales con las respuestas que se le han pedido, tras la polémica que se ha desatado, pidiendo perdón pero insistiendo en que no cometió ningún delito.

“Tengo que pedirles perdón a mis electores por haber recibido dineros en el pasado, aunque eso no es un delito”, asegura Petro.

En la grabación insiste: “yo debí ser prudente bajo las consecuencias (…) para dar pie a que se construyan las más delirantes acusaciones de mis contradictores”.

Por que recibo dinero en efectivo?

Mi respuesta a las inquietudes de la opinion publica sobre el video grabado donde recibo dinero en efectivo.

Posted by Gustavo Petro on Monday, December 3, 2018

El origen del dinero

El video donde aparece el senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes fue revelado en la plenaria del Senado de la República hace una semana, en medio de un debate político al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, tras ser mencionado en el caso Odebrecht.

Quien presentó el video –sin audio- fue la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, quien hasta ahora se ha negado a revelar quién le suministró la grabación y por qué.

El senador Gustavo Petro aseguró en sus explicaciones que el video fue grabado en el año 1994, cuando adelantaba campaña al Congreso que -según dijo- “fracasó. En ese entonces le encomendó al ingeniero Juan Carlos Montes (también candidato por Sucre) conseguir aportes.

Petro explica en su grabación que “el cometido de conseguir algunos recursos se lo di a mi antiguo y flamante gerente caribeño de mi campaña fracasada de 1994, Juan Carlos Montes. Y él buscó a sus amigos ingenieros y arquitectos, y a nuestro amigo en común, Simón Vélez”.

“Y lo logró: 20 millones de pesos, que fue lo único que conseguí en billetes de $5.000 de los tarros de la cocina del arquitecto Simón Vélez. Que quiso ayudar el esfuerzo de Juan Carlos Montes como flamante cabeza de lista de Sucre y de Petro a nivel nacional, para el Congreso de la unidad del Polo Democrático”.

Petro precisa que la entrega del dinero quedó entonces registrada en el video que hizo Montes en una casa del barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, “en el mismo lugar en donde en arriendo había vivido yo mismo por cerca de dos años, con mis hijos Andrea y Andrés”.

Fajos de billetes

Incluso, niega que el hecho se haya presentado en el año 2009 y rechaza la versión según la cual los dineros eran de procedencia de la mafia, que supuestamente llegó en medio de la consulta del Polo Democrático, que iba a escoger candidato ente Gustavo Petro y Carlos Gaviria para las presidenciales del 2010.

“Tenemos el original del video con su vieja tecnología, en donde técnicamente se puede establecer con claridad la fecha y las frases que digo en ese mismo”, explica.

Según el congresista, candidato presidencial en las elecciones de este año, en la grabación queda claro que expresa  su malestar por recibir tantos fajos de billetes de $5.000 y que pregunta “¿por qué se me entrega eso así?”.

“Han dicho que los billetes son de $50.000 y que no hay ahí 20 sino 200 millones de pesos. En el video, cuyo audio no publicaron en la plenaria del Senado y la prensa se cuida en publicar, se muestra mi disgusto por recibir esa cantidad de billetes por su baja denominación”, explica.

Y añade: “(si hubiesen sido de $50.000 los billetes) el volumen hubiera sido diez veces inferior, quizá los guardaría en el bolsillo y no existiría una imagen tan escandalosa, que me costará mucho, al guardar fajos en una bolsa de plástico”.

Simón Vélez, el donante

Gustavo Petro narra la historia de Juan Carlos Montes y el momento que se conoció con el arquitecto Simón Vélez en el municipio de Ricaurte (Cundinamarca), cuando se volvieron grandes amigos mientras trabajaban juntos en la construcción de casas para familias de altos recursos.

Petro dice que visitó a Simón Vélez a su casa y conoció la manera cómo el arquitecto manejaba su economía, porque no le gustaba el sistema bancario.

“Fui muchas veces a la casa de Simón en la Candelaria. Conocí a su familia y sus excentricidades; en el fondo su sencillez en un mundo donde ganaba mucho dinero que guardaba en tarros de la cocina, porque es adverso a dejar su plata en bancos o tener tarjetas en bancos. Dice que lo que se ganaba tenía que ser gastado de inmediato. Creo que Simón tiene razón”, narra Petro.

De acuerdo al senador del movimiento Colombia Humana, Simón Vélez no sabía que con sus visitas quedaba en medio de la obsesión de Juan Carlos Montes por registrar todos los momentos de su vida y del DAS, que registraba hora a hora sus pasos, el de su familia y el computador de su oficina.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password