Ley de Financiamiento fue aprobada casi en su totalidad en comisiones conjuntas

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso aprobaron casi la totalidad del proyecto de Ley de Financiamiento y solo quedarían para este miércoles cuatro artículos entre los que se encuentra el IVA a las bebidas gaseosas y cervezas, el gravamen a las motos de baja cilindraje, la disponibilidad de recursos para la provisión de empleos de la planta de personal de la Dian y otras derogatorias.

En un principio, dijeron que sí en bloque a 37 de los 113 artículos del articulado. Más tarde, eliminaron siete y agregaron otros cuatro para quedar un total finalmente de 110.

Entre los que eliminaron del articulado original están todos relacionados con la extensión del IVA a la canasta familiar, el Gravamen a los Movimientos Financieros y la no sanción a quienes estén obligados a emitir factura electrónica si cumplían con algunas características.

Entre los que aprobaron al principio destacan algunos relacionados con la normalización tributaria, con los proveedores de factura electrónica o los bienes sometidos en el exterior.

Más adelante, se votaron otros 16 artículos con proposiciones que tienen aprobación del gobierno. De acuerdo con el Partido Conservador, “tendrían aval del gobierno como mantener a la fuerzas militares su régimen de deducción en renta, dejar intacto el régimen de las deducciones para los maestros o que los fondos de pensiones queden exentos”, dijo el senador David Barguil.

El congresista también intentó incluir de nuevo al articulado la polémica sobretasa de 5% al sector financiero, pero finalmente no quedó dentro del texto.

También votaron el polémico artículo 109 que elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas. Y en adelante fueron aprobando hasta llegar a 109 artículos y únicamente dejaron pendientes cuatro.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password