CUT propone un aumento del salario mínimo de 12% para el próximo año

En la instalación oficial de la mesa de negociación para fijar el salario mínimo para 2019, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, aseguró que están planteando un incremento de 12%.

“A partir de los análisis de Cedetrabajo y de la Universidad Nacional vamos a plantear esa cifra que tiene componentes como la inflación o la productividad laboral. La brecha de la productividad laboral es un pérdida de 17 puntos que en los últimos años han tenido los trabajadores”, aseguró Orjuela a medios antes del inicio de la reunión conjunta de trabajadores, empresarios y Gobierno en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Por su parte, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, declaró que su propuesta la presentarán el próximo 12 de diciembre y que tendrán en cuenta indicadores macroeconómicos como la productividad y la inflación. Además, aseguró que también analizarán elementos externos que introducen incertidumbre como el proyecto de ley de financiamientos que se cursa actualmente en el Congreso.

“Tenemos que saber qué pasa con los proyectos del Congreso porque, sin duda, introducen un ruido especial en la mesa en este momento”, manifestó Bruce a periodistas.

La segunda sesión de la mesa se realizará este jueves donde el Gobierno presentará el cálculo de productividad laboral para la negociación del salario mínimo del año 2019.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password