Así avanza la prueba de carga en el polémico puente Hisgaura de García Rovira

Este martes llegaron al municipio de San Andrés, en Santander, el Fondo Adaptación, la firma constructora Sacyr, el Invías, el interventor y la Gobernación de Santander, para realizar la prueba de carga en el puente Hisgaura y determinar si dicha obra se pondrá al servicio.

El viaducto se ha puesto en cuestión durante las últimas semanas a causa de las ondulaciones que presenta. La prueba de carga incluye el cierre de la vía Curos- Málaga,desde el 4 al 9 de diciembrecada dos horas, en los kilómetros 45+630 al 47+110, de acuerdo con la Policía de Santander.

Juan Esteban Gil, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, explicó el procedimiento que se realizará con los camiones de carga. “Los vamos a instalar en diferentes partes del puente por intervalos de tiempo que van desde este martes en la tarde hasta el jueves en la mañana”, afirmó. Los vehículos se moverán de izquierda a derecha, en la mitad del puente, en cada una de las partes que lo componen.

Antes de terminar el 2018 se determinará si el puente queda en funcionamiento o no. El Fondo Adaptación hará un estricto seguimiento a la estructura para preservar la vida y garantizar la seguridad de quienes la van a transitar.

Del 10 al 14 de diciembre, en un foro, tres expertos internacionales en puentes atirantados “ayudarán con la validación de la información técnica”.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, Ramón Ramírez Uribe, afirmó que la obra no será recibida por el departamento si esta no cumple a cabalidad las garantías de calidad, resistencia, estabilidad y transitabilidad.

El 3 de diciembre empezaron con la instalación de los equipos que medirán la estructura, que será sometida a dos tipos de pruebas: una es estática y otra, dinámica.

La primera consiste en la ubicación de volquetas con un peso entre 28 y 30 toneladas en ciertos puntos del puente, con el fin de evaluar qué modificaciones sufre la estructura.

La segunda está relacionada con el paso de las mismas volquetas por la estructura a una velocidad entre 30 y 40 kilómetros por hora. Los expertos determinarán la evaluación del movimiento que sufra el puente.

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